La conquista musical del reggaetón

De Latinoamérica para el mundo

Ozuna, Anuel AA y Daddy Yankee. / Foto: C Olivera/Getty Images.

El género urbano está cada vez más presente en todas las listas de éxitos y este ha sido uno de sus años gloriosos. Lo que hace no tantos años estaba lleno de canciones con estilo pop, quizás en su versión algo más bailable o el comúnmente llamado pachangueo, hoy es reggaetón, trap o dancehall.

La influencia urbana y latina resulta imparable, sin importar cuestiones de idioma o cultura, eso es una evidencia. Y si no, que le pregunten a Luis Fonsi tras el boom mundial de Despacito si pretende en un futuro cercano volver a entonar baladas como en sus comienzos. Pero, ¿quiénes han sido los responsables de esto?

Nombres como Ivy Queen, Daddy Yankee o Wisin y Yandel aparecen como pioneros en crear auténticos hits urbanos latinos en nuestro país. Desde La Gasolina hasta Papichulo de Lorna, sin olvidar los años de colaboración del creador de Con Calma, considerados por muchos el rey del género, con Nicky Jam en temas como Dónde están las gatas, conocido popularmente como Pa’lante. Todas esas canciones, todas esas voces, comenzaron a hacerse un hueco en el panorama musical español y después, comprobaríamos que era para quedarse.

Es muy probable que uno de los primeros grandes éxitos con una fusión musical latina real fuera La Tortura, de Shakira y Alejandro Sanz en el año 2005. Esta canción fue una de las que marcó el antes y el después en la creación de música sin barreras de estilo, quizás no fuera la primera, pero su expansión, incluso conquistando a gente sin gran interés por el género latino, fue sin precedentes.

Puerto Rico siempre ha sido una de las principales cunas de la música latina internacional con nombres como Ricky Martin, todo un clásico que permanece inmune al paso del tiempo, renovándose con cada novedad. Entre algunos de sus paisanos más reconocidos del panorama actual se encuentra Ozuna, que ha cosechado un 2019 inmejorable a sus espaldas, incluyendo su colaboración con Rosalía en Yo x ti, Tú x mí. Al igual que ocurre con el también puertorriqueño Bad Bunny, que se ha consolidado como una de las voces imprescindibles del trap latino. Entre los hitos de este año del cantante de Soy Peor se encuentra haber sido aplaudido por un Tomorrowland con el cartel más abierto de la historia.

La tierra de Shakira, Juanes o Carlos Vives es el segundo gran epicentro del reggaetón global. Colombia, con Medellín como centro neurálgico del género, ha presentado al mundo entero exponentes de la música latina que cada vez suenan con más y más fuerza como J. Balvin, quien ha reivindicado el papel de los latinos en escenarios como el Coachella, Maluma, Piso 21 o Sebastián Yatra.

Maluma y Wisin y Yandel. / Foto: John Parra/Getty Images.

Maluma y Wisin y Yandel. / Foto: John Parra/Getty Images.

Un punto a favor del reggaetón para su conquista internacional de la industria musical reside en dejar de lado la naturaleza machista de sus inicios y abrir la mente hacia nuevos horizontes. A pesar de que los intérpretes masculinos cada vez parecen tener más en cuenta esto (aunque hay muchas excepciones), son las voces femeninas las que ejercen un papel principal en esta tarea. Becky G, Natti Natasha, Greeicy, Tini, Lali Espósito, Anitta, Sofía Reyes o Karol G, son tan solo unos ejemplos de mujeres que ayudan a la aceptación del reggaetón por aquellos que lo rechazaban por cuestiones de discriminación hacia las mujeres. Contribuyendo a su éxito desde otra perspectiva.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad