¿Qué es el dancehall?
Analizamos el género jamaicano más allá del reggae
El dancehall es un género musical nacido en Jamaica durante la década de los setenta, aunque no se hizo verdaderamente muy popular hasta los casi los años noventa. El origen del dancehall tiene en la historia del género muchos factores culturales y sociales de la Jamaica de la época, ya que fueron años de grandes cambios políticos. Se considera una evolución de reggae.
En sus orígenes destacan artistas como Sugar Minott, Barrington Levy, Frankie Paul o el DJ Yellowman.
El dancehall ha sido muy criticado y puesto en el punto de mira en numerosas ocasiones por sus letras homófobas. En 1988 el tema Boom, Bye. Bye de Buju Banton, todo un himno del dancehall, tiene claras incitaciones a la violencia contra gays y lesbianas. Bien es cierto que la propia cultura jamaicana tiene un fondo homófobo que claramente se veía reflejado en ejemplos como el de Buju Banton. Sin embargo, como baile ha evolucionado y ha sido utilizado como método de empoderamiento femenino, e incluso, del colectivo LGTBIQ+.
¿Por qué se llama dancehall?
Este estilo musical debe su nombre precisamente a las salas de baile de Jamaica, donde se podía tanto escuchar este tipo de música como bailarla. En sus orígenes, en estas salas se reproducía música popular jamaicana y la gente con menos poder adquisitivo iba a estos “Dance halls” para poder disfrutar de la fiesta.
Dancehall como baile
El dancehall está muy unido a la danza. Y es que el baile del dancehall es muy característico. Se trata de una danza muy sensual, con influencias del baile africano y caribeño. El dancehall tiene una intencionalidad social más allá de ser solamente un baile pegadizo y llamativo. Todos los pasos tienen una historia detrás y una intención definida.
Bailar dancehall es cada vez más popular en Europa y, por supuesto, también en nuestro país. Especialmente las chicas son las que más se unen a practicar este tipo de baile. Uno de los grupos de bailarinas más famosos del dancehall es Bundem Squad formado por Noe Soft, Laura Roc y Laura Maydana. Uno de los coreógrafos más famosos de dancehall del mundo es Blacka di Danca. Entre otras, es el responsable de las coreografías de videoclips como Lose Yourself de Major Lazer.
Es a partir de los 2000 cuando el dancehall comienza a expandirse como género musical, especialmente en 2003 con Get Busy de Sean Paul. Este fue el primer single dancehall que alcanzó lo más alto en una lista de éxitos de Estados Unidos.
Entre los grandes representantes actuales del género encontramos a Elephant Man o a Bennie Man quien es considerado uno de los reyes del dancehall como afirma su canción King of Dancehall. Otro de los que también hacen incursiones destacadas en este género es Damian Marley, aunque su estilo predominante es de mayor tendencia reggae.
En nuestro país la catalana Bad Gyal se ha convertido en la mayor representante del dancehall nacional. Tanto que ha cruzado nuestras fronteras y cada vez está más presente en todos sus trabajos la cultura musical jamaicana. Entre sus canciones más populares se encuentran títulos como Mercadona, Jacaranda, Hooka, Candela, Santa María o el más reciente Alocao, junto a Omar Montes.