'London Calling': así celebra The Clash los 40 años de su mejor disco
Reediciones en CD y vinilo y una exposición gratuita en el Museo de Londres conmemoran este hito de la música moderna
Un 15 de diciembre de 1979 se publicó el que es el disco más exitoso de The Clash y uno de los más influyentes de la escena punk y de la historia del rock mundial. Gracias a él consiguieron la consolidación mundial, introduciendo sonidos como el ska o el reggae en sus composiciones. Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra), Topper Headon (batería) y Paul Simonon (bajo) fueron los artífices de verdaderos himnos en un disco que ha vendido más de cinco millones de copias y aparece constantemente en las 10 listas de los álbumes más influyentes de todos los tiempos.
El disco es un crisol de estilos musicales, impulsado por una pasión por la acción y un feroz deseo de justicia social, con letras que siguen siendo completamente relevantes. London Calling fue más que una pelea. Fue un grito de protesta contra el conservadurismo y la precariedad, himnos como Spanish Bombs y Should I Stay or Should I Go de un mercado que sobrevivió a la fallida música disco y trató de alejar al pop de Estados Unidos.
El fútbol fue la verdadera inspiración del disco. Entre ensayo y ensayo, cada tarde, el grupo se relajaba jugando al fútbol, y al parecer, eran partidos multitudinarios y memorables a los que se unían periodistas y vecinos. Varios ejecutivos de las discográficas acabaron con las espinillas bien doloridas.
La banda pidió desde el principio a la discrográfica CBS que el productor fuera Guy Stevens, que atravesaba una etapa de graves problemas con las drogas y el alcohol. "No era raro ver a Stevens en un partido de lucha libre con el ingeniero de sonido Bill Price", recordaba en una entrevista Bill Price. Dicen que esa relación tan tormentosa con él fue una de las fuentes de energía del grupo.
Para celebrar los 40 años de este disco emblemático, la banda lo ha reeditado en todos los formatos físicos: CD, vinilo y hasta cassette, con un libro incluido que repasa la historia de una de las bandas más importantes de la historia.
Además, el Museo de Londres le está dedicando una exhibición a esa etapa del grupo liderado por Joe Strummer. Como parte de esa iniciativa, se exhibirán objetos legendarios de aquella época, como el primer cuaderno de apuntes y la máquina de escribir de Strummer, las baquetas de Topper Headon, manuscritos de Mick Jones o el bajo que Paul Simonon rompió frente al público durante su presentación junto a The Clash en The Palladium en Nueva York. La muestra es gratuita y se podrá visitar hasta los primeros meses de 2020.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic