De Thalía a Sofía Reyes: Cantantes mexicanos que nos encantan (Volumen II)

Temazos y artistas de nuestro México Lindo y Querido

Sofía Reyes, fotografiada en la alfombra roja de LOS40 Music Awards 2019. / LOS40

Hace unos días dedicábamos este artículo a algunos de los artistas mexicanos que más nos gustan. De Maná a Danna Paola: cantantes mexicanos que nos encantan (Vol. I). Ya era hora de una nueva ronda de artistas mexicanos. La tierra de Yuri y de las lentejuelas de Juan Gabriel nos permite disfrutar de figuras musicales como estas:

PAULINA RUBIO. Paulina Susana Rubio Dosamantes, La Chica Dorada, está considerada como la cantante mexicana con mayor proyección mundial. Couch de La Voz aquí y allá, ingresó en 1982 en el grupo infantil Timbiriche (con los que se reunió en 1998), junto a los que grabó un total de 11 discos y participó en el musical Vaselina, adaptación de Grease. Lo compaginaba con actuaciones en novelas de Televisa, como en Pasión y Poder, donde interpretaba a la villana Paulina Montenegro, o Pobre Niña Rica. Protagonizó la película Bésame en la boca. Su primer disco en solitario se publicó en 1992, y a lo largo de estos años hemos podido escucharla en castellano y en inglés, como en el recopilatorio que lanzó I´m so in love. También es compositora, y el éxito que alcanzaron de álbumes suyos como Pau-Latina hizo que se convirtiera en la primera mujer en la historia en conducir los premios MTV Latinoamérica o ser una de las cantantes partícipes en los Premios Nobel. Entre los artistas que han querido colaborar con ella está el mítico ex-guitarrista de Guns N' Roses Slash, en el tema Nada puede cambiarme. Ella bebe de todos los géneros, y vaya versión de Kiss se marcó:

CARLOS SANTANA. El padre del guitarrista de Santana era violinista en una banda de mariachis. Carlos aprendió tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. Cuando su familia se mudó de Jalisco a Tijuana, empezó a tocar en clubes en las zonas más turísticas. En la siguiente mudanza, esta vez a San Francisco, fundó la Santana Blues Band (que se redujo a Santana). Supernatural, su álbum de 1999, fue el que le proporcionó mayores ventas, donde contaba con las colaboraciones de Lauryn Hill, Eric Clapton o Rob Thomas entre otros músicos, y que le supuso el número 1 en el Billboard durante todo un año y nueve premios Grammy. Tres años después sacó Shaman, con la misma premisa, esta vez rodeándose de Michelle Branch, Seal o Dido.

THALÍA. La protagonista del éxito viral Me Oyen, Me Escuchan, empezó muy tempranamente en la música, en los conjuntos infantiles Din Din y Timbiriche. Algunos años después, conquistó a los españoles que veían VIP NOCHE, espacio que co-presentaba con Emilio Aragón y Belén Rueda, y donde nos deleitaba con números musicales que iban desde Celentano a Dirty Dancing. Su trilogía de Marías en novelas (María Mercedes, Marimar y María la del Barrio) la hizo aún más conocida. Su disco Amor a la Mexicana vendió millones de copias y le abrió el mercado europeo. En el mismo año, grabó Nandito Ako, siendo la única artista latina que hace un disco en idioma tagalo, puesto que Thalía en Asia es todo un fenómeno. Y en la actualidad continúa como el que fue single y título de su disco, Arrasando.

PAQUITA LA DEL BARRIO. Su "me estás oyendo inútil" lo tenemos en la memoria tanto como el "que pase el desgraciado" de Laura Bozzo. Natalia Jiménez de La Quinta Estación contó con ella para su disco bien de mariachis. Y es poseedora de una de las canciones más contundentes que hayamos escuchado jamás:

SOFÍA REYES. La conocimos en 2014 con Muévelo, que le valió el disco de oro en España. Cinco años antes había debutado en la serie infantil Mi Linda Anabella, y poco después fue una de las integrantes de la girlband TAO. Sus exitosas colaboraciones con Jason Derulo, Anitta o Rita Ora se suman a su intervención como asesora de Natalia Jiménez en La Voz México o su premio a Explosión Pop del Año en los MTV Millenial Awards, siendo una de las artistas latinas más imparables del momento. Hace tan solo unas semanas, también recibió junto a Anitta el premio LOS40 Music Awards a Videoclip del año por R.I.P.

JESSY BULBO. La desenfrenada reina del garage mexicano demuestra que allí también siguen cultivando buen punk. El tema Maldito es para oírlo a todo volumen. ¡Vamos, órale!

LUIS MIGUEL. Aunque nació en Puerto Rico, el que fuera apodado El Sol de México, adquirió la nacionalidad mexicana en 1991. El pasado año pudimos ahondar en su vida gracias a la serie biográfica que Netflix lanzó y que desde aquí os recomendamos esperando ansiosamente la segunda temporada. Ganó su primer Grammy a la edad de 15 años por su dueto con Sheena Easton, Me gustas tal y como eres. Fue el único artista latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold con motivo de los Juegos Olímpicos del 92.

Entre incontables logros, su canción La Incondicional supuso un hito en la radio latina, manteniéndose durante siete meses en el número 1 de todas las listas, es el responsable del tema principal de El Jorobado de Notre Dame de Disney, Sueña, posee una estrella en Hollywood Boulevard y ha grabado duetos con personalidades de la talla de Frank Sinatra.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad