los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Nùria Graham - Connemara [2019]

    La cantante y compositora catalana presenta esta canción nostálgica en forma de oda a la vida

    Para quien conozca a Nùria Graham, sobran las presentaciones. Para quien no: es una de las cantantes y compositoras con más talento del panorama musical actual y seguro que la has visto tocando con Amaia en su gira Pero no pasa nada. También compuso junto a la pamplonesa Nadie Podía Hacerlo, una canción cuyas claves explicaba a LOS40 en este reportaje.

    Ahora, la artista de ascendencia catalana e irlandesa, presenta Connemara, una canción que servirá de carta de presentación su próximo disco y a la que da nombre una región al oeste de Irlanda donde Nùria solía pasar las vacaciones con su familia. Una oda a la vida que habla de la muerte, un paisaje que conmueve en el videoclip de Artur Tort.

    Connemara es una canción melancólica y algo fría, pero también reconfortante. En palabras de Nùria Graham: "Esta canción representa este sentimiento que tengo adentro incrustado desde siempre. Es esta profunda nostalgia de algún sitio, bonito y reconfortante pero al mismo tiempo triste", nos cuenta.

    Me levanté de una siesta con la melodía, la letra y los acordes

    ¿Sobre qué habla Connemara? "¡Es la canción que que he escrito más rápido en mi vida!", reconoce la cantante. "Me levanté de una siesta con la melodía, la letra y los acordes. Me senté en el piano y salió. Creo que ya llevaba tiempo cocinándose dentro de mí. En la letra me pongo en la piel de un joven de la comunidad de Connemara que vivía al lado de la casa de mi tía, donde voy muy a menudo. Nunca lo conocí. Pero sé que se quitó la vida. Es una canción que habla de la vida y de la naturaleza de aquella zona, donde todo es más salvaje y pasa a otro ritmo. En mi cabeza me imaginaba las últimas imágenes que ve este joven antes de quitarse la vida. Es una oda a la vida, realmente. No pretendo hablar sobre la muerte como algo deprimente, sino como algo que llevamos permanentemente incrustado dentro nuestro. Quería plasmar este paisaje tan bonito junto a su tragedia", excplica Nùria Graham a LOS40.

    La canción cuenta con un vídeo precioso -que puedes ver sobre estas líneas- y alberga una sucesión de imágenes que evocan nostalgia. En este trabajo audiovisual, la artista ha intentado describir la idea de amor incondicional por un determinado lugar. Como ella misma relata: "El nombre del disco, Marjorie, es el nombre de mi abuela paterna de Irlanda que nunca llegué a conocer. Ella también había ido allí de vacaciones. Mi tía aún vive en Connemara y está enamorada de la zona como todos los de mi familia. El vídeo es un reflejo de mi realidad allí. Los personajes no son unos extras qualquieras, somos yo, mi tía, la pareja de mi tía, la gente de la comunidad en el bar. El novio de mi tía es un pescador autóctono, se sabe todas las rocas de memoria, nunca se cansa de tirar fotos al paisaje y de mirar por la ventana. Ese amor tan puro es algo que llevo años intentando describir: este vídeo es esto. Sabía que sería preciosa la experiencia: yo y mis 3 amigos. 6 días en la casa de mi família juntos, grabando, bebiendo, riendo, removiendo cosas del pasado. Volví a casa que ya no era la misma, fue algo terapéutico en verdad".

    Parece que en Connemara el tiempo se detiene, o esa es la sensación que nos da al ver el videoclip. "Es mi casa espiritual, donde llevo yendo toda la vida y todavía voy a evadirme de todo y a tomar consciencia. Es precioso y catastrófico a la vez. El paisaje y la luz más bonitos que he visto nunca, el mar, los colores. Si vives allí no hay mucha cosa que hacer. Esta bonita decadencia creo que me representa, esa vida de bar, de los días que pasan poco a poco...", explica Nùria Graham.

    Nùria Graham en Connemara. / Imagen promocional / Primavera Labels / Universal

    De esa región son sus mejores recuerdos de niña. Tal como nos cuenta: "Ir allí, con mis padres, con mi tía y con mi abuelo. Siempre ha sido como mi casa aunque por momentos me siento una persona ajena a todo lo que pasa en Connemara. Mi familia es de Dublín, y siempre ha sido un sitio que también me ha inspirado. Ese imaginario aparece en varias canciones del disco".

    Sobre su nuevo disco: 'Marjorie'

    Marjorie verá la luz en febrero de 2020 y por lo que cuenta la artista, será una colección de canciones íntimas. "Para mi es el disco más sincero que he hecho hasta la fecha y que más me representa y me emociona. ¡Lloro bastante cuando escucho muchas de las canciones! He hecho algo que me remueve a mi misma, a mis amigos, a mi familia, a la gente que yo quiero, así que para mi es como hacerme un autoregalo y al mismo tiempo un regalo para toda la gente que me rodea y me rodeará".

    En la banda de Amaia

    Nùria Graham forma parte de la banda de Amaia en su gira Pero no pasa nada. Encargada de la guitarra y los coros, la artista ha valorado muy positivamente la experiencia: "Está siendo una experiencia nueva para mi y estoy aprendiendo un montón. Todo fue una sorpresa porque este año estaba planeando grabar un disco y tomarmelo con calma. Al final ha acabado siendo un año increíble, he conocido a gente maravillosa como a Amaia y a todo el equipo entero… para mi salir de mi zona de confort y aprender cosas nuevas es un regalo de la vida. Me he dado cuenta que me encanta la idea de escribir canciones para otras personas. Y estar allí detrás tocando y mirando como funciona todo, intentando ayudar. Me esta gustando muchisimo".

    Nùria Graham en concierto

    Apunta estas primeras fechas para ver a Nùria Graham en directo.

    26.11.2019 · Servant Jazz Quarter · Londres

    22.02.2020 · Guitar BCN · Sala Apolo · Barcelona

    13.03.2020 · Auditori de Girona · Girona

    03.04.2020 · L'Atlàntida · Vic

    30.04.2020 · The Lexington · Londres


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

    redes_sociales redes_sociales redes_sociales redes_sociales
    redes_sociales redes_sociales

    Comentar