Emilia Clarke conciencia al cine y la tv británica sobre los desnudos

La actriz aseguró sentirse incómoda con sus secuencias en JdT

Foto: HBO

HBO nunca se ha cortado a la hora de ficcionar el sexo y los desnudos. El canal de pago que produce algunas de las mejores series del momento no se corta a la hora de enseñar cualquier parte de la anatomía de un actor o actriz. Tampoco se cortan un pelo a la hora de rodar escenas sexuales muy subidas de tono. Bien por lo explícito de la escena o bien por lo poco convencional del momento sexual -tríos, orgias, prácticas sexuales novedosas-, las escenas hot en algunos capítulos suelen dar mucho de qué hablar. Una situación que no a todos los intérpretes les termina de gustar y que no sucede sólo en los rodajes del gigante de la producción. Y si no que se lo pregunten a Emilia Clarke.

La actriz que dió vida a Daenerys Targaryen en Juego de Tronos confesó a varios medios que se sintió incómoda rodando algunas de sus secuencias. Algo así como si se hubiera sentido obligada a mostrarse desnuda para no decepcionar a los fans de la franquicia.

Las palabras de la actriz no han caído en saco roto y menos en la época del #MeToo en el que todo el mundo debe tomar conciencia de hasta donde se puede o se debe llegar.

Es por ello que directores de cine y televisión británicos asociados dentro de un organismo llamado Directors UK han publicado una especie de guía de buenas prácticas para rodar escenas en las que se simule sexo o se muestren desnudos.

Uno de los puntos claves de esta guía es el mutuo consenso entre actores y productores exigiendo un consentimiento explícito del actor o actriz para mostrar su desnudez hasta el mundo de poder modificar el guión siempre y cuando los intérpretes no se sientan cómodo con escenas subidas de tono.

HBO no tiene ningún problema ni ningún pudor a la hora de desnudar completamente a sus personajes ya sean masculinos o femeninos. Normaliza lo que es normal. Pero para las futuras producciones en suelo británico tendrá un marco más ajustado al que ceñirse para que los actores y las actrices puedan dar su opinión.

Aunque el caso haya surgido tras las palabras de Emilia Clarke, esta guía no se ha hecho sólo pensando en la productora de Juego de Tronos sino en todas las que trabajan en cine y televisión en Reino Unido

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005