La historia detrás de 'Do they know it's Christmas?', el primer villancico benéfico, 39 años después

El single de 1984 incluía a nombres como Sting, Phil Collins, Boy George, George Michael o Duran Duran en el supergrupo británico Band Aid

Band Aid, durante la grabación del hit 'Do they know it's Christmas?' / Steve Hurrell

Hace ya casi 40años se escribió en Londres una canción destinada a escribir su propia historia y convertirse en una de las canciones navideñas más populares de todos los tiempos. Las voces más grandes de Gran Bretaña e Irlanda se unieron, y todas las ganancias de sus ventas se utilizaron para ayudar a las víctimas de Etiopía afectadas por el hambre. Nació así el primer gran villancico benéfico de la historia: Do they know it's Christmas?.

Al ver varios informes de televisión sobre la peste en Etiopía, los creadores Bob Geldof y Midge Ure, del grupo Ultravox, querían escribir una canción para ayudar a la gente de su país. Por ese motivo crearon Band Aid, una banda compuesta por los nombres más importantes de la industria musical británica e irlandesa en ese momento.

Paul Young, Boy George de Culture Club, George Michael, Simon Le Bon de Duran Duran, Sting, Bono Paul Weller, Chris Cross, Bananarama y Phil Collins, entre muchos otros, fueron parte de la grabación de la canción, que se realizó el 25 de noviembre de 1984, en un estudio de Notting Hill.

Cuando comprobaron que las reacciones de los primeros artistas se acercaron fueron positivas, los dos creadores tuvieron que trabajar a contrarreloj para escribir una canción de Navidad que se lanzara antes del día concreto. Cuando terminaron de escribir la canción le pidieron a Trevor Horn que hiciera la producción. Debido a la falta de tiempo, Horn rechazó la oferta, porque no estaba dispuesto a renunciar a su estudio de Londres de forma gratuita durante 24 horas.

Cuatro días después se publicó y llegó a las tiendas en un tiempo récord de producción en aquella época. Bob Geldof dijo que cada centavo del single, que llegó a ser número 1 en ventas, sería destinado a la causa. El estado británico no quiso resignar el impuesto que le correspondía por cada disco, pero finalmente aceptó y otorgó la exención.

Un auténtico éxito

La canción inmediatamente encabezó las listas del Reino Unido, permaneciendo allí durante cinco semanas consecutivas. El single batió todos los récords, con un millón de copias vendidas en su primera semana de lanzamiento.

En la víspera de Año Nuevo de 1985, se habían vendido tres millones de copias. En un año, se habían recaudado alrededor de 8 millones de libras para las víctimas etíopes, mucho más allá de la meta original de 70.000 libras establecida por Bob Geldof.

Hasta la fecha, ha habido tres repeticiones de la canción grabada y lanzada en 1989, 2004 y 2014, que también contó con grandes nombres en la escena musical británica. En los tres casos, las ganancias de la venta fueron donadas a organizaciones benéficas.

Band Aid al completo, durante la grabación del single navideño en 1984.

Band Aid al completo, durante la grabación del single navideño en 1984. / Steve Hurrell/Redferns

Réplicas en años sucesivos

En 1989 otro grupo de artistas ingleses grabaría una versión de Do They Know It's Christmas Time?, bajo el nombre de Band Aid 2, con artistas como Kylie Minogue, Cliff Richard, Wet Wet Wet, Lisa Stansfield y las Bananarama, entre otros.

En 2004 se haría una nueva versión, esta vez como Band Aid 20 y con la participación de destacadas figuras de la escena británica como Robbie Williams, Chris Martin (Coldplay), Thom Yorke (Radiohead), Dido, Joss Stone, Tom Chaplin (Keane), Fran Healy (Travis), Justin Hawkins (The Darkness) y Snow Patrol, así como Bono, George Michael y Paul McCartney.

Una década después apareció Band Aid 30, también como las demás versiones con fines humanitarios hacia África, aunque en esta ocasión con la variante de ayudar en la lucha contra el virus del ébola en el oeste de ese continente y con la participación de One Direction, Sam Smith, Ed Sheeran, Emeli Sandé, Ellie Goulding, Rita Ora, Bastille y Guy Garvey (Elbow), así como los incondicionales Chris Martin y Bono.

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic