Frank Sinatra: la voz de la Edad de Oro a través de sus mejores películas

El cantante de 'My Way' y protagonista de 'El mensajero del miedo' cumpliría hoy 104 años

Frank Sinatra

Frank Sinatra durante la grabación de un tema musical en los estudios Capital Records / Murray Garrett / Getty Images

Fue La Voz. Polifacético, carismático, con una vida turbulenta, una gran estrella. Frank Sinatra hizo de todo: fue el cantante más reconocido de su época, uno de los rostros más famosos de la Edad de Oro en Hollywood y hasta llegó a hacer sus pinitos en la dirección de películas con aquel experimento bélico que llevaba el título de Todos eran valientes. Sus canciones se colaron entre las más populares y aún hoy siguen resonando en nuestros corazones.

Fly Me to the Moon, My Way New York, New York forman ya parte de la cultura popular. El tarareo es inevitable. Todos las conocemos. Sinatra tuvo una voz prodigiosa, pero también aquel lado oscuro tan propio de los genios: indifelidades, alcoholismo, un halo de decadencia y hasta presuntas relaciones con la mafia. La vida turbulenta de la oveja negra a la que el éxito pudo descarriar.

Hoy recordamos a este genio de talento incomensurable, que nos dejó un 14 de agosto de 1998, a los 82 años. Este 12 de diciembre cumpliría 104, uno más que Kirk Douglas. Repasamos sus mejores interpretaciones:

1. De aquí a la eternidad (1954), Fred Zinnemann

Su mejor película, por la que se llevó un Óscar a mejor actor secundario. Contextualizada en 1941, en Hawai, en los días previos al ataque a Pearl Harbour. La película la protagoniza otra de las estrellas turbulentas de Hollywood, Montgomery Clift, quien hace de soldado con experiencia como boxeador que se niega a volver al ring para representar a su unidad militar, lo que le acarrea problemas con sus superiores. Fue considerada una obra de culto instantánea, se llevó 8 Óscar (incluyendo el de Sinatra) y fue escogida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como una de las películas más valiosas de la historia del cine.

2. El mensajero del miedo (1962), John Frankenheimer

En el momento más brillante de su carrera Sinatra protagonizó estre thriller psicológico de espías en plena Guerra Fría. Un filme políticamente comprometido que habla de las secuelas psicológicas de los soldados tras la guerra (en este caso, la de Corea). El día de su estreno coincidió con el asesinato de Kennedy, por lo que se tuvo que retrasar su proyección. Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos, firmó en 2004 un remake con Meryl Streep y Denzel Washington.

Los actores Montgomery Clift (i) y Frank Sinatra (d) en un fotograma de la película 'De aquí a la eternidad' / John Kobal Foundation / Getty Images

3. La cuadrilla de los once (1960), Lewis Milestone

Tres de las voces más emblemáticas de su tiempo se juntaron en esta fantástica comedia negra: Frank Sinatra, Dean Martin (Dino) y Sammy Davis Jr. Además, estaba dirigida por uno de los grandes pioneros de la narrativa en Hollywood: Lewis Milestone. Una película de robos y atracos que volvería a ponerse de moda en 2001 gracias a Steven Soderbergh y su Ocean's Eleven.

4. El hombre con el brazo de oro (1955), Otto Preminger

Un canto de amor al jazz y una bajada a los infiernos del alcoholismo y las drogas. Historia de autosuperación de un antiguo genio musical que sale de la cárcel y debe rehacer su vida sin caer en las tentaciones que lo llevaron a perder el rumbo. Sinatra en una de sus mejores interpretaciones, que para algunos aún posee ciertos rasgos autobiográficos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?