Las mejores colaboraciones de artistas con Extremoduro

Y de Robe Iniesta con otras bandas

Robe Iniesta

Robe Iniesta, durante un concierto de Extremoduro en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 2014. / Xavi Torrent/Redferns via Getty Images

La separación definitiva y oficial de los míticos Extremoduro, una de las bandas patrias más importantes de nuestro país de las últimas tres décadas, ha hecho que tras el comunicado del grupo nos apetezca recordar todas las colaboraciones de su líder, el carismático Robe Iniesta, y algunas de otros músicos con los causantes de Pedrá o Rock Transgresivo. El fin nos va a doler igual, pero a los que hemos invertido tantas horas de nuestra vida escuchándolos nos va a gustar este repaso por la banda sonora colectiva de varias generaciones, mientras esperamos la rueda de prensa que ofrecerán mañana para explicar los motivos de este cese en la convivencia musical.

En solitario, Robe nos ha dejado, de momento, dos discos de estudio, Lo que aletea en nuestras cabezas (que consiguió que el debut del extremeño fuera número uno de ventas en España) y Destrozares, canciones para el final de los tiempos, más un directo, Bienvenidos al temporal.

Con Extrechinato y tú, se unieron para delicias de muchos Robe Iniesta, Fito Cabrales y Manolo Chinato (autor del poema que se incluye en el tema de Extremoduro Ama y Ensancha el Alma) , publicando en 2001 Poesía Básica, considerado uno de los discos más importantes del rock nacional y todo un homenaje a los versos de Chinato.

En el álbum de Marea, Besos de Perro, Robe canta junto a Kutxi Romero En tu agujero, para placer de muchos que esperaban esta unión. Otra unión esperada era con Boikot, y en el tema Dopaje se hizo realidad.

En Somos Unos Animales, Rosendo colaboró en La Canción de los Oficios, haciéndola aún más épica. Junto a Fito & Fitipaldis, tres colaboraciones, una de ellas en la versión del Callejón sin salida, de Barricada. Las otras dos fueron Trozos de cristal y Ni Negro Ni Blanco.

Robe también publicó un libro, El Viaje Íntimo De La Locura, donde daba rienda suelta a sus pensamientos y dejó plasmadas frases como "jadea como un perro, goza como un dios y mancha como un cerdo" o "un sueño cumplido es un deseo muerto".

Con Platero y Tú, la presencia de Robe ha sido numerosa en multitud de temas como Si Miro a Las Nubes, No Hierve tu sangre, o Juliette, entre otras, marcándose el solo de guitarra en Por Mí.

"Y ahora me noto que no me late el corazón..." En Volando Solo, la guitarra solista es la de Ariel Rot. Precisamente, Robe versionó a Tequila junto a Platero, con el tema Y Yo Qué Sé.

Colaboró en el álbum de Poncho K, donde también participaron ElBicho o Kiko Moreno. Su turno fue junto a Iñaki Uoho en el tema Verborrea (no te esperes verborrea, puedo estar cien años sin hablar...).

Versando sobre cunnilingus en el Agila, qué mejor que la compañía de Albert Pla, en Qué sonrisa tan rara. Pla demostró ser una combinación idónea ("hey, colega, hacemos una banda"), ya que también colabora en el tema Pepe Botika, de Dónde están mis amigos y en la banda sonora de El Día de la Bestia. Y es que "soy un hombre bueno en todos los sentidos...". Hicieron juntiña en Veintegenarios sumando a Fermín Muguruza, Joseba Tapia y Manolo Kabezabolo. También se aliaron en Viva Espanya y en la versión del poema de José María Fonollosa, No.

Junto a Tabletom, nos decía No tengo ná, versionó el Me Estoy Quitando, y hacía su aparición en el documental sobre la banda por su amistad con Rockberto, espetando "gustarle a mucha gente no quiere decir nada, la mayoría de la gente es idiota". Las frases de Robe siempre son sentenciadoras.

Fito Cabrales colaboró en dos de los mejores temas de Extremoduro, Golfa (dispuesto a romper las telarañas de su corazón, como Pablo López, que también la cantó en uno de sus conciertos) y La Vereda de la Puerta de Atrás (por donde la vio marchar).

Junto a Reincidentes, ese temazo que es Dos Colegas. Una piedra al aire y al que le dé que me perdone. Y este artículo termina mientras suena, cómo no... Si te vas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?