Quim Gutiérrez protagoniza 'El vecino': “Un personaje con superpoderes siempre es interesante”

El actor se pone las mallas de superhéroe en ‘El vecino’, la nueva serie de Netflix que adapta un cómic español

Quim Gutiérrez protagoniza 'El vecino': “Un personaje con superpoderes siempre es interesante”

'El vecino', la nueva serie protagonizada por Quim Gutiérrez / NETFLIX

Desde hace décadas, estamos acostumbrados a que las historias de superhéroes primero en el cine y, ahora, también en televisión. los hemos visto desde muchos puntos de vista y con producciones para todos los gustos. Sin embargo, nunca nos habíamos parado a pensar qué ocurre cuando una persona de a pie recibe superpoderes de la noche a la mañana. ¿Qué pasa entonces?

Este es el argumento de ‘El vecino’, la nueva serie que Netflix estrena el 31 de diciembre, en la que Quim Gutiérrez recibe unos poderes extraordinarios de un extraterrestre que está a punto de morir. La nueva serie, dirigida por Nacho Vigalondo y escrita por Miguel Esteban y Raul Navarro, es la adaptación del cómic homónimo que Pepo Pérez y Santiago García publicaron en 2005. Una nueva vuelta de tuerca al género de los superhéroes desde el punto de vista más costumbrista y de barrio. 

"Un superhéroe de mierda". Así define Quim Gutiérrez a su personaje, del que dice que es la última persona que debería recibir poderes."En su caso, un gran poder conlleva un gran divertimento, no una gran responsabilidad”, asegura el actor sobre este carácter en el que ha trabajado.

Clara Lago interpreta a Lola, la novia de Javier, y le complementa con su historia, la de una periodista que busca su gran oportunidad laboral imprimiendo algunos temas sociales a la trama, como una muy oportuna sobre las casas de apuestas.

El vecino | Tráiler oficial

Muy atrás quedaron ya las primeras películas de los primeros años 2000, donde lo visual o épico primaba sobre todo lo demás. “El género de superhéroes ha sufrido una gran evolución”, dice Quim, “más allá de los superpoderes, ahora hay humor, se han ampliado los límites en los que investigar y ofrecer conflictos de personajes distintos, más complejos…” El actor cita a Joker', el gran fenómeno cinéfilo del año, como ejemplo de hasta qué punto se puede investigar con un género que, a priori, parece más encorsetado.

Por eso, no está de acuerdo con Scorsese en la polémica que le llevaba a no considerar cine a las películas que formaban parte de este género. “Un personaje con poderes plantea una situación excepcional, lo cual siempre es un argumento interesante”, y limita esa crítica al exceso de clichés o falta de frescura que suelen tener, a su juicio, estas películas.

Una serie en la que lo local tiene mucho peso. La historia se desarrolla en un barrio concreto de una ciudad concreta de Madrid. Los personajes son fácilmente reconocibles con cualquier amigo con trabajo precario y eso, según el actor, ayuda a la exportación del producto. “Lo más específico por cercanía acaba siendo más reconocible. Hay barrios similares en cualquier parte del mundo”, dice orgulloso del producto: “A pesar de ser gente que no tiene un duro, te apetece estar con ellos en su casa con sus fiestas de botellón”, concluye.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?