Top models de los 90: Así coquetearon con la música (VOL. II)
Las apariciones de top models como Cindy Crawford o Carla Bruni en videoclips y sus incursiones en solitario
Hace dos años, muchas de las top models de los 90 asistieron juntas al aniversario de la muerte de Versace. Glamazon, aparte del título del disco de RuPaul, era el término con el que se referían a este selecto club de bellezas. Volvemos a reencontrarnos con ellas en la segunda parte del recorrido dedicado a su pasado musical.
LINDA EVANGELISTA. Inolvidable imagen la de Linda Evangelista enfundándose en un suéter en el videoclip de George Michael Freedom. George también contó con ella en Too Funky.
CINDY CRAWFORD. Aparte de participar en el videoclip de Duran Duran Girl Panic! junto a otras compañeras de profesión como Naomi Campbell (cada una interpretaba a un integrante de la banda, y a ella le tocó el bajista, John Taylor), en 2015 participó en el vídeo de Taylor Swift Bad Blood, con el pseudónimo de Headmistress, junto a rostros tan conocidos como Cara Delevigne, Jessica Alba o Gigi Hadid. Protagonizó una de las portadas más icónicas de la historia, junto a K.D. Lang dejándose afeitar por Cindy.
Durante el matrimonio de la modelo con Richard Gere, se especulaba con la idea recurrente de que ambos habían pactado ese matrimonio para ocultar su homosexualidad, por lo que las fotografías con la cantante canadiense y declarada abiertamente gay, fueron de lo más polémicas. Paula Burstyn, el verdadero nombre de Cindy, poseedora del lunar más sexy del mundo, participó en 1991 en el mismo coro que Paul Anka, Brooke Shields, Mike Tyson, Meryl Streep o Michael Jordan para Voices that care. En los 90, no solo George Michael solicitaba a las top models del momento para sus videoclips. Jon Bon Jovi contó con Cindy para Please Come Home For Christmas (qué envidia, ojalá todos hubiésemos disfrutado de las fiestas como ellos en ese videoclip).
HELENA CHRISTENSEN. Michael Stipe (R.E.M) acude a sus exposiciones, es amiga íntima de Bono (U2), fan declarada de The Smiths, y protagonista del mítico vídeo de Chris Isaak Wicked Games. La bella danesa, fundadora de los ángeles de Victoria´s Secret, pasó a ocupar el corazón de Michael Hutchence, el malogrado líder de INXS, después de que éste dejase a Kylie Minogue por la modelo. Eso sí, antes le dedicó Suicide Blonde.
KAREN MULDER. En el verano de 2004, Mulder decidió regresar a la industria de la música. Junto con Daniel Chenevez, del grupo Niagara, grabó un disco titulado Karen Mulder, tras sonados episodios de ingresos en psiquiátricos e intentos de suicidios, donde afirmaba que personajes influyentes como el propio Alberto de Mónaco habían intentado abusar de ella.
EVA HERZIGOVA. La imagen por excelencia del famoso sujetador Wonderbra, se casó con el batería de Bon Jovi, Tico Torres, pero no apareció en ningún vídeo de la banda, quizás por la fugacidad del matrimonio. También fue uno de los rostros del videoclip de Duran Duran Gir Panic.
CARLA BRUNI. La que fuera primera dama de Francia y modelo posee una sólida carrera discográfica, con cinco discos publicados (con desigual éxito de ventas). Acapara portadas al igual que escenarios de medio mundo.
ELLE MCPHERSON. Una de las fundadoras del Fashion Café, cuyas socias eran Claudia Schiffer, Christy Turlington y Naomi Campbell y tuvo uno de sus locales en Barcelona. La modelo apodada El Cuerpo, protagonizó junto a Bryan Adams este vídeo:
LAETITIA CASTA. La modelo francesa aparece montándoselo con Rihanna en el videoclip Ti Amo. El erotismo lésbico era precedido por su participación en el vídeo de Chris Isaak Baby Did a Bad, Bad Thing, que no estuvo exento de polémica y tuvo que ser censurado por VH1.
STEPHANIE SEYMOUR. Ex-pareja de Axl Rose y protagonista de uno de los videoclips top de los 90.
HEIDI KLUM. La esposa del guitarrista de Tokio Hotel, mantuvo un matrimonio que parecía idílico con el cantante Seal (participó en el videoclip Secret), y un affaire con Anthony Kiedis, el cantante de Red Hot Chili Peppers.
Aparte de en asuntos del corazón, está ligada al mundo de la música con su aparición en el videoclip de Jamiroquai Love Foolosophy, y en el de SIA, Fire Meet Gasoline. También grabó el pasado año el hit navideño Wonderland.