Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Eddie Murphy, Jennifer Lopez, Adam Sandler y otros olvidados de los Óscar

Algunas ausencias han causado un terrible descontento

Jennifer Lopez durante la entrega de premios de la crítica en Santa Mónica, California (Estados Unidos) / Emma McIntyre (Getty Images)

Una de las polémicas que ha suscitado la 92 edición de los premios Óscar es la falta de presencia de mujeres en la categoría de dirección. El ejemplo más simbólico es el de Mujercitas: opta a seis estatuillas, entre ellas mejor película, pero Greta Gerwig, su directora, no está nominada.

Una durísima columna de la doctora Martha M. Lauzen en The Hollywood Reporter arremete contra las decisiones de la industria y plantea la posibilidad de que igual que se amplió el número de candidatas a mejor película se debería hacer lo propio con dirección.

La ausencia de Gerwig no es la única que escuece: Jennifer López también sonaba como firme candidata a las nominaciones tras estar en los Globos de Oro y en los premios SAG. Hizo un gran trabajo en Estafadoras de Wall Street, a pesar de que Laura Dern consiguió llevarse el merecido globo por Historia de un matrimonio. Lamentablemente la cantante y actriz de ascendencia puertorriqueña ha sido otra de las grandes olvidadas.

Dos actores que sonaban fuerte para las nominaciones a mejor actor principal eran Eddie Murphy y Adam Sandler. Murphy hizo una de las mejores interpretaciones de su carrera en la genial comedia Yo soy Dolemite, un excéntrico biopic producido por Netflix sobre el aún más excéntrico Rudy Ray Moore, el malhablado "padrino del Hip Hop" y uno de los iconos del blaixplotation en Estados Unidos durante los setenta. Una nominación al Globo de Oro y un aluvión de críticas positivas, pero poco más.

Adam Sandler amenazó (en broma) con rodar su peor película si no se llevaba el Óscar por Diamantes en Bruto, el vibrante thriller de los hermanos Safdie sobre un joyero judío que se ve inmerso en una trama criminal tras un robo. La versión dramática del actor de Zohan y Un papá genial ha mostrado una faceta que nadie imaginaba, pero tampoco ha obtenido reconocimiento alguno, más allá de los premios de la crítica especializada.

Otro que merecía aspirar a algo más fue Willem Dafoe, quien lleva todo el peso de la trama en El Faro. Robert Pattinson estaba bien, pero lo de Dafoe era brillante: desafía las barreras de la locura en la genial cinta de Robert Eggers, que aspira a una estatuilla por su fotografía en blanco y negro con oscuros y fuertes contrastes visuales.

¿Qué ha sido de Puñales por la espalda, la comedia negra de Rian Johnson con tintes de La huella de Joseph L. Manekiwicz y las novelas de Agatha Christie que obtuvo sendas nominaciones para Daniel Craig y la española Ana de Armas a los Globos de Oro? Deberá conformarse tan solo con estar en la categoría de mejor guion original.

Eso sí: se agradece la presencia de Antonio Banderas como mejor actor y la de Dolor y Gloria, la obra más personal de Pedro Almodóvar, en película internacional. También que Klaus irrumpiera, contra todo pronóstico, en la estelar carrera por el Óscar a mejor animación. Y el éxito arrollador de la surcoreana Parásitos, que opta a seis premios.

Aquí puedes ver la lista con todos los nominados a los premios Óscar 2020. La gala se celebrará en próximo 9 de febrero.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad