Así reventó Whitney Houston todos los récords con 'I will always love you'

Es uno de los temas más vendidos de todos los tiempos y mantiene el récord de ser el single más vendido de una mujer en la historia de la música

Whitney Houston actuando en directo en Los Angeles en 2009. / Kevork Djansezian/Getty Images

Whitney Houston fue la apuesta personal de Kevin Costner para que protagonizara con él 'El guardaespaldas'. I will always love you se incorporó al film en el último momento y también fue una elección del actor: "estaba seguro de que era el tema perfecto para la película".

El propio Costner llamó a su autora, Dolly Parton, para comunicárselo. Igualmente, se empeñó en que la 'intro' fuera 'a capella': "que ella cante sin música muestra la profundidad de sus sentimientos". Kevin Costner era el productor de la película. No podía equivocarse. Atinó en todo.

En menos de una década, Whitney Houston llegó siete veces al nº 1 de Los 40 Principales: seis en solitario y una más junto a Mariah Carey I will always love you fue la tercera canción de la estrella norteamericana que ocupó lo más alto de la lista. Y lo hizo durante dos semanas no consecutivas. El tema entró en Los 40 al mismo tiempo que se estrenaba en España la película 'El guardaespaldas'. Cinco semanas más tarde, el 23 de enero de 1993, ya era nº 1.  

En su primera incursión en el cine, Whitney Houston interpretó el papel de Rachel Marron, una diva del pop acosada por un psicópata y que se enamora de su guardaespaldas, rol interpretado por Kevin Costner. En el programa de Los 40 Principales presentado por Joaquín Luqui, Whitney contó que había recibido muchas propuestas para hacer cine, pero las fue rechazando todas. Una de ellas fue la de interpretar en la gran pantalla la vida de Josephine Baker.

La elección Whitney Houston como protagonista de 'El guardaespaldas' fue una apuesta personal de Kevin Costner (también productor del filme), tal y como él mismo desveló. Tan empeñado estaba en que Whitney fuera su pareja en la cinta, que tuvo que posponer el rodaje durante un año hasta que ella estuvo disponible. En esa época, Costner era una de las pocas personas en Hollywood que podían hacer esperar a un estudio cinematográfico; tenía una enorme influencia después de que su película 'Bailando con lobos' ganara un Oscar a Mejor Película en 1991.

El actor norteamericano reveló en 2018 en una entrevista con Independent que algunas personas desaprobaron que escogiera a Houston para protagonizar 'El guardaespaldas'... por su color de piel: "Ciertas personas no estaban felices de que hubiera escogido a Whitney como mi pareja... el racismo sigue vivo en EEUU, eso es muy desafortunado. Está ahí y todo lo que puedo hacer es elegir cómo actuar y cómo educar a mis hijos, respecto al tema".

Whitney Houston y Kevin Costner posan juntos en 2008.

Whitney Houston y Kevin Costner posan juntos en 2008. / Michael Caulfield/WireImage

La estrella del country Dolly Parton es la autora de la letra y la música I will always love you. Según Parton, fue el actor Kevin Costner quien le pidió que le enviara la canción para usarla potencialmente en 'El guardaespaldas'. "A Kevin Costner y a su secretaria les encantaba la canción. Ellos tenían otra que iba a sonar en ese momento, pero alguna otra persona ya la había utilizado. Entraron en pánico en el último minuto. Y por eso me pidieron la canción y se la envié" explicó Dolly Parton en una entrevista en www.biography.com el 4 de diciembre de 2019.

Así pues, fue Kevin Costner quien sugirió que la canción sustituyera al tema previsto inicialmente. A Whitney Houston le encantó la idea de Costner, pero Clive Davis estaba desconcertado con la elección. Particularmente con la intro 'a capella'. Costner estaba seguro de que era el tema perfecto para la película y puso todo su empeño en que se incluyera: "Dije 'Es una canción muy importante en esta película'. No me importaba si había sonado ya en la radio. Me daba igual. Y dije 'Vamos a hacer 'a capella' la intro, necesito que sea 'a capella'… que ella cante sin música muestra la profundidad de sus sentimientos'".

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad