Natalie Portman: Su sutil reivindicación feminista sí que es de Oscar

Explícita en su capa de Dior

Natalie Portman

Natalie Portman utiliza su outfit para una reivindicación feminista. / Steve Granitz/WireImage

Natalie Portman no ha pasado desapercibida por la alfombra roja de los Oscar 2020 y no solo por su belleza sino por su sutil reivindicación feminista que ha sido muy aplaudida.

Acudió con un vestido en negro y dorado de Dior aunque lo que más llamó la atención fue la capa. En un lateral llevaba bordados los apellidos de ocho mujeres de la industria del cine. Todas ellas podían haber estado nominadas en la categoría de mejor dirección. Pero, la Academia, decidió optar sólo por nombres masculinos.

Esas mujeres que, según Portman podían haber optado a la estatuilla dorada son:

Lorene Scafaria. Estafadoras de Wall Street.

Lulu Wang. The Farewell.

Greta Gerwig. Mujercitas.

Marielle Heller. Un amigo extraordinario.

Mati Diop. Atlantique.

Melina Matoukas. Queen & Slim.

Alma Ha’rel. Honey Boy.

Céline Sciamma. Retrato de una mujer en llamas.

El mejor director del año, según la Academia, es Bong Joon Ho, que tuvo su gran noche gracias a Parásitos, también elegida como la mejor película del año. Está claro que la cultura coreana está en auge y no sólo por el K-Pop.

El director coreano se impuso a Martin Scorsese (El irlandés), Todd Phillips (Joker), Sam Mendes (1917) y Quentin Tarantino (Érase una vez…en Hollywood). Las cosas están cambiando aunque no en el terreno femenino.

Los aplausos a Natalie Portman por su gesto de denuncia ante la falta de igualdad en la industria del cine norteamericano, han inundado las redes sociales.

Veremos si tiene alguna repercusión de cara a 2021. Ella, desde luego, sigue con su lucha. Ya el año pasado, cuando le tocó entregar el premio a la mejor dirección, no dudó en hacer otro sutil comentario reivindicativo: "Aquí están todos los hombres nominados", dijo en aquel momento, recalcando que no había ninguna mujer en esa categoría.

De momento, ha sido ella las que ha rescatado del olvido a las de este año. Por cierto que su corte bob también recibió muchos piropos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?