Un nuevo timo amenaza a los usuarios de WhatsApp

La Guardia Civil alerta de una campaña de suplantación de identidad a través del servicio de mensajería móvil

WhatsApp

Un nuevo timo amenaza a los usuarios de WhatsApp. / Artur Debat (Getty Images)

Si recibes un WhatsApp que dice: "Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar por favor? Es urgente", debes borrarlo inmediatamente, aunque aparentemente te lo haya enviado uno de tus contactos.

La Guardia Civil de Navarra ha informado que este es el mensaje con el que se está procediendo a una posible suplantación de identidad. El atacante instala la aplicación en uno de sus dispositivos móviles e introduce el número de la víctima. Acto seguido, el sistema envía a ese número un SMS con un código de verificación de seis dígitos que debe introducir en la app para verificar que es el usuario correcto y finalizar la instalación de un malware o programa dañino para el smartphone.

Se produce una cadena: cuando el delincuente consigue hacerse con la identidad de alguien con quien solemos chatear, envía el mensaje a la próxima víctima potencial. Si esta contesta con el código de verificación, el atacante se hace con el control de la cuenta en su dispositivo. Con este sencillo método, el atacante puede tener acceso a todos los contactos y grupos a los que pertenezca la víctima.

Cada vez es más común la llegada de mensajes a través de la aplicación WhatsApp o email, por lo que conviene mantenerse alerta. Muchas son las webs piratas que actualmente intentan obtener nuestros datos personales mediante el phising o correos de suplantación de identidad.

Por todo ello, es importante recurrir a la verifiación antes estos casos. Por un lado, investigar de dónde procede la solicitud antes de acceder o reenviar cualquier mensaje; y por otro, establecer la verificación de dos pasos, con la introducción del código PIN, el cual solo conoce el usuario y que proporciona más seguridad a la cuenta.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad