Especial
La industria láctea critica a Joaquin Phoenix por su discurso animalista
El comunicado oficial de la Federación Nacional de Productores de Leche trata de rebatir los argumentos del actor de 'Joker'
El discurso de Joaquin Phoenix fue, para muchos, uno de los más brillantes, honestos y directos que se pronunciaron en muchos años en los premios Óscar. Estuvo al nivel del alegato feminista de Frances McDormand dos años antes por ganar el premio a mejor actriz por Tres anuncios en las afueras y muy por encima del resto de la gala, que fue aburrida y una de las menos vistas de la historia (os contamos aquí todos los detalles)
"Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que, cuando pare, le podemos arrebatar a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Entonces le robamos la leche, que está pensada para su ternero, y la servimos en nuestro café o cereales", espetó el artista tras recibir la estatuilla por Joker.
Sin embargo, la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos, a través de su portavoz, Alan Bjerga, no se ha mostrado para nada contenta con estas acusaciones de Phoenix, al que han respondido duramente:
"Si él hubiera estudiado el compromiso diario de los ganaderos con el bienestar animal y tuviera una mayor comprensión de la contribución diaria que tienen los productos lácteos para tener una dieta nutritiva, especialmente para los niños, quizás tendría una percepción diferente del impacto de nuestro sector en la salud pública", explicó Bjerga.
"No hemos percibido ninguna clase de impacto en nuestro sector a largo plazo", continúa el comunicado. "La gente compra leche porque es nutritiva y saludable para sus familias, no porque sigan los pensamientos de los famosos. La leche sigue estando presente en el 94% de los frigoríficos", zanja.
Phoenix es un vegano comprometido (pidió a la Academia que no siriveran carne durante el catering), un activista colaborador del movimiento Extinction Rebellion (junto a quienes realizó este cortometraje) y ha sido detenido en varias ocasiones por ofrecer resistencia no violenta en manifestaciones ecologistas junto a su amiga Jane Fonda (quien también pasó por el calabozo por convocar y acudir a estas marchas).
Nadie duda de su compromiso con el clima y los animales y de que su discurso fue un ejemplo de coherencia y compromiso con sus ideas. ¿Será la respuesta de la industria láctea una cortina de humo para desprestigiar a Phoenix y salvar los muebles? ¿Qué opináis vosotros?