Historia de los Brit Awards: de Coldplay y Oasis a Robbie Williams y Dua Lipa

Repasamos las actuaciones más brillantes de los premios de la música británica

Coldplay

Coldplay fue premaido en 2016 con el Brit Award a Mejor Grupo. / Samir Hussein (Redferns/Getty Images)

Hace 30 años, Freddie Mercury hizo su última aparición pública. Era tal semana como esta, un 18 de febrero de 1990, y recibía un premio por su "aporte excepcional a la música británica" en los Brit Awards. En la ceremonia que ha tenido lugar en Londres, Billie Eilish presentó No Time To Die en directo, tema que da nombre a la nueva película de la saga de James Bond, acompañada de Hans Zimmer, Johnny Marr y de su hermano Finneas; Harry Styles lució perlas y lazo negro en homenaje a su ex novia; Lizzo nos dejó boquiabiertos con su vestido de Moschino que emulaba a una barra de chocolate; y Lewis Capaldi arrasó. Es por ello que vamos a repasar los temas que han brillado en las anteriores ediciones.

Unos premios que se inauguraron brindando a The Beatles tres galardones en 1977, y de los cuales Michael Jackson atesoraba siete... y la anécdota de 1996, año en el que Jarvis Cocker, líder de Pulp, le enseñó su trasero.

Otra de las bandas más laureadas es Coldplay, alzándose en 2016 con su noveno premio (y con 27 nominaciones a sus espaldas), esta vez por Mejor Grupo, imponiéndose a los que partían como favoritos, One Direction (que cuentan con siete). También Chris Martin fue el protagonistas del homenaje a George Michael junto a WHAM. Arctic Monkeys es otra de las bandas triunfadoras, con siete premios en su haber.

La galesa Duffy vivió una de sus mejores noches en 2009, alzándose con tres premios, triunfando en las categorías Álbum del Año por Rockferry, Mejor Artista Femenina y Mejor Artista Nuevo. Uno más acumula Ed Sheeran, que fue premiado doblemente en 2012 y 2015.

En los 90, eran Blur y Oasis los que se repartían las codiciadas estatuillas... y los insultos. Sonado fue el bochornoso momento en el que Robbie Williams desafió a Liam después de que éste se refiriera en los medios ingleses a Robbie como "el bailarín gordito de Take That". O cuando el grupo de los hermanos Gallagher empezaron a cantar el estribillo de Parklife, de la banda de Damon Albarn, con un nada sútil cambio de letra a "shitlife", para agradecer su premio a Mejor Álbum del año.

Y si hablamos de bandas de girl power absoluto, las reinas hasta la fecha son las Spice Girls, con cinco premios Brit, estando nominadas en 2010 incluso por Most Memorable Perfomance. En el año 2000, clausuraron la gala recibiendo un premio por haber vendido hasta la fecha más de 60 millones de discos en todo el mundo.

Una de las mejores actuaciones de la historia de los premios Brit corrió a cargo de Kylie Minogue en 2002, la artista australiana que más ha vendido, con su Can't Get You Of My Head. No en vano la reina de Inglaterra también le entregó un OBE, por sus "servicios a la música".

La aristocracia inglesa no siempre ha salido bien parada, y en la gala de 1998, 3D, de Massive Attack, le hizo burlas a la duquesa de York Sarah Ferguson (que no sabía qué cara poner), tras subir al escenario a recoger su premio a Mejor Vídeo por Teardrop.

La gran triunfadora de 2016 fue Adele, que se llevó a casa cuatro premios, que ha ido acumulando hasta llegar a los nueve que ostenta. Annie Lennox le sigue muy de cerca, con ocho.

Aunque el rey indiscutible de estos premios es Robbie Williams, con 18 galardones (5 de ellos en su etapa con Take That) y siendo premiado con el British Icon Award.

Lady Gaga cuenta en su haber con tres premios Brit, que ganó en una noche de 2010 en la que nos deleitó con un medley de Telephone y Dance in the Dark en honor a Alexander McQueen, diseñador que había muerto recientemente.

Quien afirmó en la alfombra roja que tenía a Lady Gaga como a uno de sus mayores referentes, y en 2018 se coronó como Mejor Artista Británica, liderando las nominaciones, fue Dua Lipa.

En 2019, Calvin Harris al fin consiguió dos Brits (al productor del año y al single más vendido durante ocho semanas), ¡después de haber estado nominado 16 veces! Ese mismo año actuó sobre el escenario acompañado de Dua Lipa, Rag'n'Bone Man y Sam Smith.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?