Harvey Weinstein es condenado a 23 años de cárcel por violación y abusos sexuales

El juez acaba de dictar sentencia tras más de dos años desde que estallara el MeToo

Harvey Weinstein culpable

El productor Harvey Weinstein durante su juici en Nueva York, el 24 de febrero de 2020 / Getty Images / Scott Heins

Harvey Weinstein, el magnate de Hollywood que encendió la chispa del movimiento #MeToo, acaba de ser declarado culpable de violación y abusos sexuales. La condena suma 23 años de cárcel, algo menor de los 29 que pedía la Fiscalía, pero que dada su elevada edad (67 años) opera como una cadena perpetua.

Estoy totalmente confuso”, murmuró Weinstein tras el veredicto del juez. “Estoy confuso por todo esto. Lo siento por los miles de hombres y mujeres que estamos perdiendo las garantías jurídicas. Me preocupa este país”, ha expresado, visiblemente aletargado.

Según su abogado, el exproductor de The Weinstein Company está completamente en shock y apartado de la realidad. Ni siquiera parece ser consciente de la gravedad de sus actos.

Los cargos por los que se le han procesado son "agresión sexual" y "violación en tercer grado", que entre ambos, en el peor de los casos, podrían haber sumado 29 años de prisión.

El magnate de Hollywood quedó absuelto de los tres peores, que involucraban a la ayudante de producción Miriam Haley, a la que supuestamente Weinstein practicó sexo oral forzoso en 2006, y Jessica Mann, quien dijo que la violó a pesar de haber tenido previamente sexo consentido.

Esas penas suponían los cargos de agresión sexual depredadora, la más grave de todas porque implica una conducta reiterada, y violación en primer grado. Entre ambas lo enfrentaban a cadena perpetua.

Tras casi 30 horas de deliberación y dos meses de juicio, el jurado ha confirmado los cargos contra el magnate, que también se libra de aquella brutal acusación que profirió la actriz de Los Soprano Annabella Sciorra y que os contamos con todo detalle aquí.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?