Gracia Querejeta: “Ha habido una evolución en la inclusividad de la mujer en el cine”

La directora presenta 'Invisibles', una película protagonizada por tres mujeres que sufren la crisis de la mediana edad

La directora española Gracia Querejeta acude a la presentación de 'Invisibles' en el Hotel Urso de Madrid, el 3 de marzo de 2020 / Borja B. Hojas (Getty Images)

Gracia Querejeta es la heredera de uno de los apellidos más relevantes del cine español. Su padre, Elías Querejeta, jugador de fútbol reconvertido en productor, fue uno de los mecenas más importantes del séptimo arte patrio: dio alas a Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro, Fernando León de Aranoa y Víctor Erice, entre tantos otros jóvenes cineastas (en su momento) que después se convirtieron en emblemas de nuestra industria audiovisual.

Su hija ha seguido un sendero parecido al de su padre, solo que ella se dedica a la dirección. Esta semana, a dos días del 8 de marzo, y con una veintena de proyectos a sus espaldas, Gracia Querejeta presenta Invisibles, una película sobre tres mujeres que sufren la crisis de la mediana edad.

La protagonizan tres titanes de nuestro cine: Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie Poza. Una historia de mujeres fuertes que tratan de aceptar que el paso del tiempo es inmisericorde y las hace cada vez más invisibles para los demás. Todo, eso sí, revestido de un ácido sentido del humor.

Yo no he escrito ni he rodado esta película con la intención de ser emisora de ningún tipo de mensaje, la verdad. Lo que sí me parecía oportuno, sobre todo para mí como escritora y directora, era tratar ciertos temas que no hubiera analizado con veinte años porque no los conocía de primera mano. Me apetecía contar una historia más cercana a mí que otras de mis películas. Yo me siento identificada con las tres protagonistas.

Hay lugar para la esperanza siempre. Mira el personaje de Blanca Portillo, que es un faro de luz a lo lejos. Yo no digo que todo no tenga remedio, aunque hay cosas que evidentemente no lo tienen, como la edad, la belleza, la altura o la inteligencia. No estamos en fase de desarrollo, sino de decadencia. El paso del tiempo inevitablemente nos trae quebraderos de cabeza, especialmente a las mujeres, porque se nos ha dicho que debemos ser guapas y estupendas y a los hombres tradicionalmente se les exige menos. El paso del tiempo lo notamos más las mujeres. Pero en los preestrenos hay muchos hombres que se sienten igualmente identificados.

Con humor. Por eso esta película también tiene sentido del humor y procura ser irónica e incluso ácida.

Realmente no me acuerdo mucho de por qué la elegimos pero sí se que fue una decisión en firme. Decidimos que no íbamos a ver sus vidas en sus casas, en sus trabajos o en sus colegios: vamos a dejar que ellas hablen y hacer un ejercicio de pirueta de guion para que vayan ocurriendo cosas que no se van a ver pero de las cuales el espectador va a ser plenamente consciente.

Más que de dirección es de guion. Es una decisión previa. Luego llegó el momento de cómo lo grabamos. Ha sido un rodaje curioso y distinto porque yo me grabé todos los paseos en el móvil. Primero fui con el ayudante para elegir todo el camino por el que iban a ir ellas. Hasta hacía los mapas del parque. Aquello era un follón: íbamos con el móvil dando el texto con mi voz, paseando, calculando los tempos. Pasaban los metros y los metros.

Se hizo en 18 días, todo un récord.

Sí, en el Parque del Príncipe.

Sí, claro que ha habido una evolución en la inclusividad. Vamos a mejor. Es una tarea ardua y las cosas no se están consiguiendo de un día para otro, y desde luego no se están haciendo sin esfuerzo, pero  creo que estamos mejor y que el futuro es muy prometedor.

Yo con Adriana Ozores he trabajado muchas veces. He hecho tres películas con ella y un cortometraje. Siempre pensé en ella para Julia y además le di el texto hace muchos, muchos años. También pensé en Emma Suárez para Elsa. Nathalie ha sido la última que ha entrado. Aunque ella diga que no es cierto, siempre le suelen dar el papel de mujer dura, pero a mí me apetecía darle un papel frágil, dependiente. Creí que podía ser interesante.

Deben ser una herramienta. Yo no he hecho ninguna película para Netflix ni HBO, pero no me lo tomaría como una amenaza porque pienso que es la evolución lógica del audiovisual. Y esto ya lo vaticinaba mi padre [Elías Querejeta] hace muchísimo tiempo, antes del 2000. Él decía que acabaríamos viendo el cine de estreno en las televisiones, y es lo que está ocurriendo.

No es más fácil por ser quien soy, y menos en este tipo de películas pequeñas, intimistas, que se suelen quedar en tierra de nadie porque no es un tipo de cine que interese a las empresas privadas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad