Taylor Swift y otras cinco celebs que nos han dado una lección de feminismo

Todas ellas alzan su voz siempre que la ocasión lo merece

Taylor Swift

Taylor Swift muestra la masculinidad tóxica en 'The Man'. / Axelle Bauer (Getty Images)

Taylor Swift

6 celebs que han dado lección de feminismo. / Axelle Bauer (Getty Images)

Hace años que la protagonista de Miss Americana ha demostrado que no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de feminismo y de aprovechar su gran proyección para luchar por los derechos de la mujer. En muchas ocasiones, ha defendido estos intereses desde su propias vivencias —porque ni siquiera las artistas de talla mundial como ella se libran de algo así—. De hecho, en 2017 apareció en la portada de la revista Time con otras cuatro Silence breakers, ¿por qué? Una de las razones fue su apoyo al movimiento #MeToo, sobre todo tras llevar a juicio al locutor David Mueller por haberle “manoseado” el culo en 2013.

Aunque sin duda el ejemplo más reciente y reivindicativo ha sido su nuevo videoclip The Man, donde se mete en la piel de un hombre para denunciar el machismo y ejemplificar todas las desigualdades que existen todavía en nuestra sociedad. Desde el manspreading —término que se refiere a la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público— hasta los rasgos más característicos de la masculinidad tóxica.

Beyoncé

6 'celebs' que nos han dado una lección de feminismo. / Gareth Catermole (Getty Images)

Queen B es otra cantante que ha utilizado sus canciones y su posición de estrella internacional para dar visibilidad a la mujer y al feminismo. Hace más de una década ya lo hizo con su canción If I were a boy, que como Tay se imaginaba cómo sería su vida si fuera un hombre; pero sin duda, Run the world es uno de sus temas que mejor representan el empoderamiento femenino. Con un estribillo tan pegadizo como cierto: “Who run the world? Girls!”

Nadie como ella para hablar (o cantar) sobre las injusticias con las que se encuentra una mujer. En la mayoría de sus discos podemos encontrar alguna lección o una denuncia al respecto: desde los inalcanzables cánones de belleza a los que nos enfrentamos desde pequeña en Pretty Hurts o sobre los roles de género con Flawless. Aunque si hay que elegir nos quedamos con una de sus frases: “lo más atractivo que una mujer puede tener es confianza”.

Selena Gómez

6 'celebs' que nos han dado una lección de feminismo. / Tibrina Hobson (Getty Images)

La intérprete de Look At Her Now también ha dado ejemplo de cómo ser una mujer empoderada hoy en día. No sólo con sus letras, sino también con sus actos. Al igual que muchas artistas de su generación, la sororidad es uno de los movimientos que más defiende. No hace falta irnos muy lejos para buscar un ejemplo claro. Tras el lanzamiento de su último álbum, Rare, en el que existen numerosas referencias a su relación fallida con el también cantante Justin Bieber, muchos quisieron crear una rivalidad entre ella y Hailey Baldwin. Sin embargo, ella demostró una gran elegancia y hermandad al decir en un story de Instagram lo siguiente: “Estoy muy agradecida por la respuesta que está teniendo mi nueva canción. Sin embargo, no estoy dispuesta a tolerar que las mujeres ataquen a otras mujeres. Yo nunca participaría en eso (...). Por favor, tratad de ser amables con todo el mundo”.

Helen Mirren

6 'celebs' que nos han dado una lección de feminismo. / Thomas Niedemueller (Getty Images)

Últimamente se han hecho virales las recopilaciones de entrevistas sexistas a actrices o cantantes y las respuestas implacables de sus protagonistas. Uno de los ejemplos más representativos es el que tuvo que sufrir Helen Mirren en su primera entrevista de televisión en 1975. El presentador Michael Parkinson no dudó en preguntarle si su “equipamiento” le impedía que la consideraran una actriz seria. Ante su incredulidad, y después de que Parkinson afirmara que los pechos grandes de una actriz pueden distraer al espectador, la actriz británica respondió magistralmente: “Pues no, no creo que eso sea verdad necesariamente. Me refiero a que tu actuación tiene que ser muy pobre si la gente se fija más en el tamaño de tus pechos que en otra cosa. Me gustaría creer que la interpretación, la obra y la relación entre los actores que están en escena y el público que está viéndolos importan más que estas preguntas aburridas”. ¡Bravo!

Michelle Williams

6 'celebs' que nos han dado una lección de feminismo. / Paul Drinkwater (Getty Images)

Su personal discurso sobre el aborto y la libertad de elección en la ceremonia de los Globos de Oro ha sentado cátedra. Tras recibir el premio a Mejor Actriz por su papel en Fosse/Verdon, quiso aprovechar este mediático momento para dar una lección de igualdad con su discurso: “No podría haber hecho esto sin haber usado el derecho a elegir de las mujeres. De elegir cuándo tener mis hijos y con quién. (...) Mujeres, cuando sea el tiempo de votar, por favor hacedlo en vuestro propio interés. Es lo que han hecho los hombres durante años y por eso el mundo se parece tanto a ellos”.

Ariana Grande

6 'celebs' que nos han dado una lección de feminismo. / David Crotty/Patrick McMullan (Getty Images)

La cantante y actriz de 26 tampoco se ha librado de entrevistas sexistas. En 2015, por ejemplo, tuvo que responder a esta pregunta en la radio: “Si tuvieras que elegir entre tu maquillaje y tu teléfono móvil. ¿Qué elegirías?” Ni corta ni perezosa, ella le contestó lo siguiente: "¿Eso es lo que asumen los hombres que es entre lo que tenemos que escoger las mujeres?" Lamentablemente el locutor no acabó ahí y siguió hablando sobre la dependencia que tenían las mujeres con el móvil. Ella finalmente le dijo que cuando está en una comida, le gusta estar presente. Algo que sorprendió al entrevistador y que no dudó en decir “¡Chicas, aprended!”, a lo que rápidamente Ariana contestó: "No, ¡chicos, aprended!"


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?