Una cartelera feminista de cara al 8M: ‘Invisibles’, ‘La candidata perfecta’, ‘Harriet’ y ‘La ola verde’

Empoderamiento femenino, crisis de la mediana edad, revoluciones anti-esclavistas y derecho al aborto

Estrenos Invisible

(De izq a der) Emma Suárez, Nathalie Poza y Adriana Ozores en el póster promocional de 'Invisibles' / Nephilim Producciones / Orange Films / TVE / Cartel promocional

Como el domingo es la manifestación feminista del 8M, la industria del cine se ha puesto las pilas y ha lanzado en cartelera varias películas con historias de empoderamiento femenino y rebelión de la mujer contra las normas establecidas. Tres de los títulos que se estrenan hoy hablan sobre mujeres fuertes que tratan de romper estereotipos o lideresas natas que incitan a los demás a unirse a una causa más que justa y digna.

Invisibles

Gracia Querejeta (aquí podéis leer nuestra entrevista) dirige a Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza en esta historia sobre tres mujeres de mediana edad que se enfrentan a sus propios demonios interiores e inseguridades: falta de apetito sexual, indiferencia en la pareja, miedo a la soledad, deseos frustrados y el paro. Una cinta brillante y ácida que combina humor y drama y que regala tres de las mejores interpretaciones de sus actrices. Aunque, según nos confesó Suárez, la fecha de estreno fue elegida de manera fortuita.

La candidata perfecta

Haifaa Al-Mansour es la primera directora de cine de Arabia Saudí. Y la primera persona que se dedica al cine, a secas, porque antes de ella no había nadie que se atreviera a coger una cámara y ponerse a rodar. De hecho, hasta 2018 los cines estaban prohibidos. Nosotros tuvimos ocasión de hablar con ella sobre La candidata perfecta, la historia de una joven doctora que se presenta a unas elecciones a la alcaldía local y que se encuentra con toda clase de impedimentos culturales –fruto de una cultura islámica ultraconservadora y machista– para poder sacar a flote su campaña. Una historia de autosuperación y empoderamiento femenino que, a pesar de la rabia y la frustración, se toma las cosas con más humor del que podríamos imaginar.

Harriet: en busca de la libertad

Cynthia Erivo fue nominada al premio Óscar mejor actriz y mejor canción original por su brillante alegato antiesclavista, inspirado en la historia real de la abolicionista Harriet Tubman, una mujer que escapó de la esclavitud en 1849 y que desde entonces lideró numerosas acciones para liberar a otros esclavos negros de la opresión blanca. Una historia poderosa y emotiva sobre una de las mayores atrocidades que ha cometido el ser humano.

La ola verde (que sea ley)

Documental militante que defiende a ultranza el derecho a un aborto libre en Argentina. Se llevó el premio Otra Mirada de TVE en el festival de San Sebastián. La historia pivota en torno a los abortos clandestinos en al país latinoamericano, que cada día acaban con la vida de, al menos, una mujer. Recientemente el nuevo gobierno de Alberto Fernández tramitó un proyecto de ley para legalizar el aborto.

Onward

El contrapunto cómico y de animación lo pone esta vez Pixar con su maravillosa Onward, la historia de dos adolescentes que viven en un mundo de ensueño donde las nuevas tecnologías han ido desplazando un poco a poco a la magia. Un día, cuando uno de ellos cumple 16 años, su madre les entrega un regalo de cumpleaños de su padre fallecido donde les indica un conjuro para traerle de vuelta durante 24 horas. Pero todo sale mal: hacen el conjuro y solo son capaces de traer de vuelta... ¡sus piernas! Entonces se embarcan en una increíble historia de acción y aventuras en la que tendrán que hacer frente a toda suerte de peligros y adentrarse en unas inquietantes montañas para recuperar una gema que les permita acabar el hechizo antes de que sea demasiado tarde y no puedan ver nunca más a su padre.

Bloodshot

Comics, acción y un súper hombre resucitado por Spirit Technologíes a través del uso de la nanotecnología. Y, por supuesto, Vin Diesel de protagonista, quien interpreta a Ray Garrison. La película, una superproducción dirigida por Dave Wilson, autor de varios cortometrajes de ciencia-ficción de animación de Star Wars, está inspirada en el comic Valiant de Don Perlin, Bob Layton y Kevin VanHook.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?