Harvey Weinstein, Plácido Domingo, Itziar Ituño y otros famosos contagiados por COVID-19
La actriz de 'Arde Madrid' Debi Mazar, la última en dar positivo
La lista de famosos contagiados por el temido coronavirus no para de crecer cada día. Primero cayó como jarro de agua fría que Tom Hanks, el mítico protagonista de Forrest Gump y Philadelphia, diese positivo junto a su esposa Rita Wilson tras haber contraído el virus en Australia.
Después se fueron dando casos de nuevos rostros archiconocidos que padecían esta extraña neumonía proveniente de China: la siguiente en caer fue la actriz y modelo ucraniana Olga Kurylenko (Hitman), seguida de el actor de Juego de Tronos Kristofer Hivju, quien encarna a Tormund en la ficción de HBO.
Daniel Dae Kim, Jin en la serie Perdidos y coprotagonista de Hawai 5.0, también dio positivo por COVID-19, solo horas antes de confirmarse que el famoso aspirante a ser el James Bond de color, Idris Elba (The Wire), también se encontraba en las mismas circunstancias (os lo contamos aquí)
Los últimos contagios de rostros conocidos en nuestro país han sido los de Itziar Ituño, quien interpreta a Lisboa en la serie de Netflix La Casa de Papel, y el del prodigioso cantante de ópera Plácido Domingo, quien padece un serio riesgo debido a su elevada edad: 79 años.
Fuera de España, aunque relacionada con nuestra cultura, se ha contagiado Debi Mazar, quien encarna a la actriz Ava Gardner en la ficción de Paco León Arde Madrid. Mazar ha criticado duramente la falta de sincronización de su país, Estados Unidos, con las autoridades locales.
A la actriz le resulta inconcebible la demora de "entre tres y siete días" en dar los resultados una vez que se hace un test para dar positivo. Más cuando existen ya test rápidos que ofrecen una verificación en menos de 15 minutos y Estados Unidos es una gran potencia que puede permitirse con facilidad agilizar estos trámites.
Todos ellos, de momento, tienen síntomas leves y su vida no corre peligro.
Quien quizás corra más peligro debido a la debilidad de su salud es el magnate Harvey Weinstein, condenado a 23 años de cárcel por abuso y agresión sexual a dos actrices. Weinstein ahora mismo se encuentra aislado en una prisión de máxima seguridad en Nueva York y, de momento, el pronóstico es también leve.
Otros, sin embargo, no han corrido la misma suerte, y durante el fin de semana hemos conocido dos casos que nos han dejado con el cuerpo del revés: el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, pereció en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a causa del virus tan solo un día después que el marqués de Griñón, Carlos Falcó.
Unas semanas antes murió el prestigioso arquitecto italiano Vittorio Gregotti, creador del Centro Cultural de Belém de Lisboa y artífice de la remodelación el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona.
Es el mismo hospital en el que se encuentra ingresada de urgencia la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acérrima defensora de la privatización de la sanidad pública.
El virus ya lleva 29,909 contagiados, 1,813 muertos y 2,575 recuperados en España, aunque empieza a expandirse de manera descontrolada a pesar del confinamiento.
Una de las razones de ello reside en que el pico máximo estallará cuando den positivo todos aquellos que se contagiaron antes de la declaración del estado de alarma y durante los días inmediatamente posteriores (os recordamos que los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer).