PutosModernos, el “puto” movimiento que comenzó con el escrito de una fachada

Hablamos con Joan Alvares, creative director y copywriter de los creadores de "La Puta Agenda del Autónomo", "El Puto Calendario", y muchos más

PutosModernos, el “puto” movimiento que comenzó con el escrito de una fachada

La Puta Agenda del Autónomo, uno de sus productos más vendidos / PutosModernos

El humor es uno de los elementos que no pueden faltar, y menos, en estos momentos que atravesamos. Pero no, el humor no es solo cosa de cuarentenas. El humor debería formar parte de nuestras vidas por y para siempre. ¿A quién le amarga una carcajada?

De eso se encarga PutosModernos, una marca creada para aportar esa picardía a nuestras vidas con la verdad por delante y transparencia en sus mensajes. Para ello, hacen uso de las palabras popularmente conocidas como "malsonantes" que todos utilizamos en nuestra privacidad pero que, a ojos de lo "políticamente correcto" no está tan bien visto. Vamos, lo que viene siendo un antónimo de otras marcas "de buenrollistas de frases-happy-con-letras-cuqui-y-consejos-motivacionales-sobre-imágenes-new-age que lo ha invadido absolutamente todo", explica Joan Alvares, creative director y copywriter.

En LOS40, nos hemos dejado contagiar por su sarcasmo y hemos charlado con esta marca para adentrarnos en esta iniciativa que ya ha revolucionado el humor. Sigue leyendo y conocerás lo más "puto" profundo de PutosModernos, tu nueva fuente de entretenimiento y humor.

Pregunta (P): ¿Cómo surgió la idea de PutosModernos?

Respuesta (R): Somos fruto de un graffiti. Hace 15 años vimos "Putos Modernos" escrito sobre una fachada del barrio más hipster de Barcelona. Decidimos secundar esa pintada anónima: la estampamos en chapas, luego la gente nos empezó a pedir camisetas y ya después vino todo lo demás. A la que nos dimos cuenta estábamos abanderando un movimiento.

P: ¿Cuál es vuestro producto más vendido?

R: El Puto Calendario sigue siendo nuestro clásico superventas. Aunque le sigue de cerca La Puta Agenda del Autónomo, un "arma de destrucción más IVA" que incluye el calendario fiscal, una funda para tickets y no distingue entre laborables y festivos.

El Puto Calendario, uno de sus productos más vendidos / PutosModernos

P: Agenda, tazas, básculas, camisetas... ¿Cuál será vuestra próxima sorpresa?

R: Este año hemos estrenado dos novedades que, en tiempos de cuarentena, se han vuelto más necesarias. Por un lado Choose Life, un plan anual contra la adicción digital para vencer esa cocaína de nuestros tiempos llamada like. Y por otro el (Not) To Do List, el primer bloc de tareas que te permite escribir, junto a lo que tienes que hacer, lo que NO tienes que hacer. Una vacuna contra la procrastinación.

Cosas que NO voy a hacer / PutosModernos

P: Os caracterizan la sinceridad y la transparencia. ¿Esto se ha convertido alguna vez en un handicap?

R: Quizá eso es lo que da sentido a lo que hacemos. En el fondo no tiene mucho mérito: El Puto Calendario caló porque ya había demasiada gente que le tenía ganas a toda esa parafernalia buenrollista de frases-happy-con-letras-cuqui-y-consejos-motivacionales-sobre-imágenes-new-age que lo ha invadido absolutamente todo. Nosotros sólo recogimos un sentir colectivo y le dimos forma. Y es lo que seguimos haciendo, diseñando objetos para sobrevivir a la vida moderna. Productos que la gente pide a gritos sin saberlo.

P: ¿Cómo creéis que podéis amenizar esos tiempos de cuarentena?

R: Pensamos en hacer algo para amenizar la cosa pero nos da que hoy la gente está más ocupada y estresada que cuando iba al trabajo. No han pasado ni dos semanas y se acumulan una lista interminable de series por ver, challenges por hacer, festivales indies en Instagram, clases de yoga en Youtube y una agenda apretadísima de televermuts, telecenas y otros skypes más o menos prescindibles. Mantener el ritmo de la cuarentena es agotador: algunos no estábamos acostumbrados a tanta vida social. Tal vez nuestra mejor forma de ayudar sea no haciendo nada.

P: ¿Qué consejos darías a vuestros seguidores?

R: No somos los más indicados para dar consejos. Por nuestra parte simplemente tratamos que el virus no nos prive de echar unas risas. Eso es todo lo que tratamos de hacer en nuestro Instagram. Es complejo porque no siempre estamos para bromas y hay gente que lo está pasando mal. Pero al mismo tiempo la situación tiene algo de tragicómico: nadie habría podido imaginar que el Apocalipsis eran familias desvalijando palés de papel higiénico. Es una distopía nivel Black Mirror con toques surrealistas de Amanece que no es poco. Ya que no podemos acabar con el virus, riámonos con él.

¡Putas tazas! / PutosModernos

P: ¿Qué canción describiría a PutosModernos?

R: Seguramente sería una mezcla de varias. Un pastiche inescuchable entre Arcade Fire e Hidrogenesse. Ojete Calor versionando a Wagner. O cualquier canción de Café Quijano (¿existe todavía Café Quijano?). La modernidad tiene eso: que en un mismo playlist pueden convivir maridajes imposibles.

P: Si PutosModernos crease una playlist, ¿cómo se titularía?

R: "Recuerda que tu historial de Spotify es público".

Dicen que las personas que sueltan palabrotas son las más inteligentes, así que estamos seguros de que el coeficiente intelectual del equipo de PutosModernos, y de todos los que los siguen, supera al de cualquier diplomático o licenciado en Harvard. ¡Ponle humor a tu vida!

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad