LOS40 Urban: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘música urbana’?

Damos la bienvenida a nuestra nueva emisora haciendo un repaso por los orígenes y la historia del estilo musical de moda

Bad Bunny, Natti Natasha, Becky G y Daddy Yankee durante su actuación en el escenario Spotify Kicks Off ¡Viva Latino!

Bad Bunny, Natti Natasha, Becky G y Daddy Yankee durante su actuación en el escenario Spotify Kicks Off ¡Viva Latino! / Getty Images for Spotify / Timothy Hiatt

Este es un día muy especial para la familia de LOS40: nuestra radio y nuestra web dan la bienvenida a LOS40 Urban, una nueva emisora que nace con la intención de dar cabida a uno de los estilos musicales con mayor tirón comercial en nuestro país.

El término “música urbana” está en boca de todos/as. Se baila en las discotecas, se canta a pleno pulmón, conquista los puestos más altos de las listas de éxitos, llena estadios, encabeza el line-up de los festivales, se escucha en la radio y en las plataformas en streaming... No cabe duda de que ha conquistado a un amplio sector de público y artistas, siendo cada vez mayor el número de quienes se animan a colaborar con figuras destacadas de este estilo o incluso apuestan por crear sus propias propuestas con este sonido y flow característicos.

Pero, aunque su popularidad no para de crecer y todos/as sabemos identificarla cuando la escuchamos, ¿realmente sabemos definir a qué nos referimos cuando hablamos de “música urbana”? ¿es tan fácil catalogar las canciones dentro de este estilo? ¿qué géneros musicales engloba? ¿quiénes son sus grandes referentes?

Para que puedas sumergirte de lleno en este universo, en LOS40 hacemos un repaso por los orígenes y la historia de la música urban.

Desde abajo

Aunque actualmente hasta la élite musical ha caído rendida ante los sonidos urbanos, su origen fue tan humilde como polémico.

El nacimiento en 1980 del término “urban music” coincide con el auge de la música soul, el R&B y el hip hop. En un principio (y durante un largo periodo de tiempo), este nuevo concepto fue usado para marginar y designar de forma despectiva a la comunidad de artistas afroamericanos/as, pioneros y grandes exponentes de dichos géneros, que al mismo tiempo no dejaban de ganar popularidad. De hecho, su connotación racista ha sido motivo de que, a lo largo de su historia, sean muchas las personas que hayan pedido su supresión.

Fans de la música hip hop en Harlem / Redferns / David Corio

Sin embargo, a pesar de que esta historia no cuenta con el mejor de los comienzos, tiene un bonito final. El descrédito no impidió que la música urbana siguiese desarrollándose y dando lugar a composiciones cada vez más complejas, potentes y ricas. A medida que avanzaba, comenzó a sumar adeptos/as de diferentes partes del mundo, siendo remarcable la incorporación de artistas de origen latinoamericano que, motivados/as por la premisa de dar importancia y visbilidad a la música nacida de las calles (desde abajo), con una connotación social y que representase la realidad de un determinado sector de población, aportaron su propia tradición para dar lugar a lo que ahora se conoce como el "urban contemporáneo".

Actualmente, la música urbana recurre y mezcla sonidos, texturas y ritmos característicos de géneros tradicionales como son el R&B, soul y hip-hop antes mencionados, así como el reggaetón Dance Hall, Mombathón, Bachata, Latin dance, Old School, Dembow o el trap. De la misma forma, la globalización, el aumento exponencial de su consumo a partir de la década de los 90' y la tendencia a la homogeneización han hecho que muchos/as se refieran a ella como "el nuevo pop".

El nacimiento y consolidación del urban no solo ha servido para el divertimiento de las masas, sino que ha logrado empoderar a una gran cantidad de artistas que reivindican su propia rebeldía y libertinaje ante el status quo y que no quieren que su origen (y el de sus antepasados musicales) caiga en el olvido.

Referentes actuales

Solo hace falta echar un vistazo a los artistas más escuchados en Spotify durante el 2019 para reafirmar que la música urbana es el estilo musical de moda que más gusta al público español. Anuel AA, Ozuna, Bad Bunny y J Balvin fueron los cantantes más reproducidos en España el pasado año, demostrando también que el liderazgo de los latinos ha venido para quedarse.

Rosalía y J Balvin durante su actuación en el Coachella 2019 / Getty Images for Coachella / Rich Fury

En cuanto a cantantes nacionales, Rosalía se coronaba como la favorita no solo en España, sino también para el público global; la catalana lograba convertirse en la artista de nuestro país más escuchada a nivel mundial en dicha plataforma.

¿Una última prueba? El primer puesto a la canción más reproducida, también en Spotify, lo ostentaron Don Patricio y Cruz Cafuné con su tema Contando Lunares.

Pero ellos/as no son los únicos/as. Desde caras tan reconocidas y consagradas como la de Residente, a fenómenos más recientes como Karol G, pasando por artistas nacionales como Maikel Delacalle, Bad Gyal, Omar Montes o Lola Índigo, cada vez son más las figuras destacadas que empoderan y representan a la música urbana.

Maikel Delacalle en los exteriores de LOS40 / LOS40 / Lara Úbeda

Somos LOS40 Urban

Con el cambio de Ke Buena a LOS40 Urban pretendemos redefinir el enfoque de la emisora y desarrollar un producto que tenga como objetivo convertirse en un referente del sector.

Al mismo tiempo, queremos atender las demandas de un gran sector de público joven (la mayor parte del cual pertenece a las generaciones Z y Millenial) tanto femenino como masculino,  hiperconectados a las RRSS y con un fuerte arraigo a las últimas tendencias. La música es un complemento más de su día a día y en ella encuentran un elemento identificador para expresar su personalidad, especialmente en el género urbano ya que no existe una barrera idiomática.

Logo oficial de LOS40 Urban / LOS40 / LOS40

Urban debe impregnarse del concepto de “éxito” de LOS40, formar parte de su look & feel y a su vez respirar el carácter propio del género urbano.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?