Juan Magán: “Tengo una colaboración en camino que es un clasicote de los noventa que bailamos todos”

Hablamos con el rey del electrolatino sobre su nueva música, su relación con Belinda y su trayectoria en la industria

Juan Magán: “Tengo una colaboración en camino que es un clasicote de los noventa que bailamos todos”

Juan Magán en la cena de nominados de LOS40 Music Awards 2019 / Getty / Beatriz Velasco

Si hablamos de electrolatino, inmediatamente se nos viene a la cabeza el nombre de Juan Magán. El productor se ha convertido en todo un referente de la música, contando con algunos de los mayores hits en español de la última década. El pelotazo lo dio con Verano Azul en 2009, pero eso solo fue el principio. Magán forma parte de la banda sonora de miles de jóvenes que crecieron con Tuenti y que se dedicaban canciones en sus estados. Gracias a temas como Ella No Sigue Modas o Chica latina terminó de consagrarse.

Ha colaborado con artistas como Don Omar, Paulina Rubio, Cali y el Dandee, Ana Guerra, Pitbull, David Bisbal… y podríamos seguir hasta mañana enumerando. Ahora, Juan acaba de lanzar canción con Belinda, Madrid X Marbella. Se trata de la cuarta colaboración que tienen, tras el éxito de Si no te quisiera, Te voy a esperar y Déjate llevar.

Para hablar sobre esta nueva colaboración, futuros proyectos y, por supuesto, sobre cómo está pasando estos días de confinamiento, Juan Magán se ha convertido en nuestro último invitado de #YoMeQuedoEnCasaConLOS40. El artista nos ha abierto la cámara delantera de su móvil y ha respondido a todas las preguntas que le ha hecho nuestro querido David Álvarez.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juan Magán (@juanmagan) el

Se encuentra en Barcelona, aunque su primera residencia se encuentre en República Dominicana: “Vinimos para estar más cerca de la familia, aunque no pudimos verlos. Me siento más cerca de ellos”. El cantante reconoce que, aunque intente pasar el máximo tiempo posible en el estudio, sus labores como padre (y como profesor a media jornada en este confinamiento) se lo complican: “Estamos aprendiendo a hacer ecuaciones y logaritmos de nuevo. Eso es lo que cambia, por lo demás, seguimos trabajando”.

Madrid X Marbella, su última colaboración con Belinda

Hace tan solo unos días, Juan lanzó Madrid x Marbella, su última colaboración con Belinda. Y decimos última porque ya van cuatro en toda su carrera: “Siempre que hacemos algo juntos, conecta con la gente. En estos momentos mucho mejor. No es que lo hayamos planeado, pero surgió. Todo lo que sea sumar al entretenimiento de las personas, es bueno”.

Magán reconoce que lo mejor de trabajar con la diva mexicana es su disciplina. Además, en todos los temas que han hecho juntos han encontrado un equilibrio perfecto: “Lo más afín que tenemos es que tratamos es que las canciones que hagamos suenen a ambos”.

¿Y por qué ha escogido estas dos ciudades para la canción? “Yo siempre digo Madrid en mis canciones porque es una ciudad que identifica perfectamente España y a la que tengo mucho cariño. Marbella, por su parte, me recuerda a la fiesta en verano. Al Starlite y mi familia”.

Nuevo rémix de clásico de los noventa en camino

Hace unos meses, Juan lanzó Fuera de mi mente junto a Lérica. Se trata de un rémix del temazo de Jose el Francés que triunfó a finales de los noventa. Además, también lanzó una nueva versión de Cuando zarpa el amor de Camela. ¿El resultado? Doble éxito.

Juan nos ha asegurado que pronto podremos escuchar un nueva versión de un clásico: “Tengo una colaboración en camino que es un clasicote de los noventa que bailamos todos”.

Además, Juan nos ha contado que, aunque tiene pensado lanzar nuevas canciones junto a otros artistas, lo próximo que vamos a escuchar de él son temas en solitario “porque tenía ganas”.

Verano Azul, su primer hit, cumple diez años

Ha pasado una década desde que Juan puso a todo el mundo a bailar con Verano Azul. El rémix del tema principal de la serie de TVE se convirtió en un hit que se pinchó en todas las discotecas de España. Ahora echa la vista atrás y hace balance de aquel éxito:

“Para mi no han sido diez años, han sido miles de kilómetros de viaje, aprendiendo alrededor del mundo. Yo le debo mucho a esas canciones como Verano Azul o Bailado Por Ahí… Más que cosas profesionales, me vienen a la cabeza amigos y anécdotas”.

Recordando su carrera, David ha querido saber cuál ha sido la colaboración que más ilusión le hizo: “Cuando Bailando Por Ahí lo renombramos como Bailando Por El Mundo y colaboré con Pitbull y El Cata. A partir de ahí, empecé a colaborar con todo el mundo, incluso con Daddy Yankee. Yo me acuerdo de aquella época y fue muy buena”.

Ha llegado el momento de enfrentar a Juan Magán a uno de nuestros juegos estrella: ¿Qué prefieres? Por supuesto, el cantante nos ha respondido a todo.

¿qUÉ PREFIERES?

¿Ella No Sigue Modas o Bailado por ahí?

Yo prefiero que no siga modas, si hablamos en términos de la vida, pero hay que bailar por ahí.

¿El atardecer o el amanecer?

Son súper bonitos. El atardecer te da la sensación de confort y el amanecer el de gratitud, como que vamos a vivir otro día más.

¿Don Omar o David Bisbal?

Ambos son máquinas de trabajar. Ambos tienen talentos distintos pero impresionantes. El de Bisbal es su voz, tiene un don. Don Omar el de hacer melodías de lugares que nadie lo sacaría. Yo tengo más amistad con Don Omar que con David, pero no podría elegir.

¿Cómo fue tu primera impresión con Don Omar?

Me encontré a un tipo que tenía la misma edad que yo, pero me sentía como un niño. Me daba muchos consejos. Yo lo vi como un hermano mayor.

¿Tortilla de patata con o sin cebolla?

Con, siempre con.

¿Belinda o Paulina Rubio?

Ya he gastado el empate. Primero te voy a explicar que Paulina tiene algo espiritual que te atrapa. Solo estando un rato con ella te sientes mejor persona. Belinda tiene una cercanía en la forma de ser que es más acorde a la mía. Como a Beli la vi hace poco, creo que ahora con Pau.

Teniendo en cuenta que Magán es el rey del electrolatino, no hemos querido pasar la oportunidad de hacerle un test sobre el género. Eso sí, ha tenido que elegir quién es la reina del electrolatino y los príncipes.

test electrolatino

Te consideran el rey del electrolatino, ¿pero quién crees que podría ser la reina?

Si es urbano, ahora mismo sería Natti Natsha.

¿Y los príncipes?

Hay un montón. Es que ahora está saliendo gente joven con muchísimo talento. Si ahora te diría uno, mañana sería otro. Omar Montes, por ejemplo.

¿Cómo se te ocurrió el grito de electrolatino?

Yo escuchaba a los artistas de Latinoamérica que nombraban sus compañías y sus productores. Yo, como me hacía las canciones y me las compañías, intenté hacer marca con electrolatino que era lo que yo hacía. Un día lo grabé de coña, se lo pasé a Don Omar y me lo devolvió gritándolo aún más alto.

Sin lugar a duda, Juan Magán forma parte de la historia musical de nuestro país. El cantante se convirtió en todo un referente del género y en todo un visionario del género, introduciendo esta música en nuestro país. Gracias a él, toda una generación seguirá gritando eso de “¡electrolatino!” cuando entre a una discoteca.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?