Almodóvar, Bardem, Madonna, Bosé y hasta 200 celebridades contra “la vuelta a la normalidad”

Actores, actrices, periodistas y científicos se unen en un llamamiento internacional para transformar la sociedad y evitar una marcha atrás

Miguel Bose, Almodóvar, Madonna, De Niro, Bardem llamamiento confinamient

Ricky Martin (i) y Miguel Bosé (d) en un evento en 2013 celebrado en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) / AFP vía Getty Images / Robyn Beck

¿Qué une a Robert De Niro con Madonna o a Javier Bardem con Spike Jonze, Julianne Moore, Joaquin Phoenix o Ricky Martin? Más allá de que todos y todas son celebridades y sus nombres una constante en nuestros días, ellos y ellas forman parte de un llamamiento conjunto al que se han sumado más de 200 artistas, científicos y periodistas de todo el mundo. Su objetivo: criticar la desescalada y la "vuelta a la normalidad".

"Hacemos un llamamiento solemne a dirigentes y ciudadanos para que salgan de la lógica insostenible que sigue prevaleciendo para trabajar en una profunda revisión de los objetivos, los valores y las economías", se puede leer en la misiva, publicada en el diario francés Le Monde y auspiciada por la actriz Juliette Binoche y el físico y filósofo Aurélien Barrau.

El texto critica duramente una "vuelta a la normalidad" para la que aún no estamos preparados y considera que hace falta hacer un "llamamiento" contra el retorno al día a día, asi como una lucha social para "transformar radicalmente" la sociedad de consumo en la que vivimos; un sistema capitalista insostenible que gasta los recursos naturales de manera devastadora y crea una enorme brecha social.

"Un problema sistémico", arguyen, que incluye un "desastre ecológico". También critican que el consumismo nos haya "llevado a negar la vida: la de las plantas, los animales y un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de los espacios naturales están llevando al mundo a un punto de ruptura", continua el escrito. Una compleja situación que, según ellos, debe tener una respuesta ciudadana "masiva y decidida".

Personalidades tan dispares como Pedro Almodóvar, Jane Fonda, Marion Cotillard, Alfonso Cuarón, Miguel Bosé, Alejandro González Iñárritu, Monica Bellucci, Paolo Sorrentino, Jean-Louis Trintignant, Bertrand Tavernier, Residente, Willem Dafoe, Kate del Castillo, Barbra Streisand, Isabel Coixet o la cantante Zazie se han sumado a la firma de esta tribuna.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?