Almodóvar, Bardem, Madonna, Bosé y hasta 200 celebridades contra “la vuelta a la normalidad”

Actores, actrices, periodistas y científicos se unen en un llamamiento internacional para transformar la sociedad y evitar una marcha atrás

Miguel Bose, Almodóvar, Madonna, De Niro, Bardem llamamiento confinamient

Ricky Martin (i) y Miguel Bosé (d) en un evento en 2013 celebrado en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) / AFP vía Getty Images / Robyn Beck

¿Qué une a Robert De Niro con Madonna o a Javier Bardem con Spike Jonze, Julianne Moore, Joaquin Phoenix o Ricky Martin? Más allá de que todos y todas son celebridades y sus nombres una constante en nuestros días, ellos y ellas forman parte de un llamamiento conjunto al que se han sumado más de 200 artistas, científicos y periodistas de todo el mundo. Su objetivo: criticar la desescalada y la "vuelta a la normalidad".

"Hacemos un llamamiento solemne a dirigentes y ciudadanos para que salgan de la lógica insostenible que sigue prevaleciendo para trabajar en una profunda revisión de los objetivos, los valores y las economías", se puede leer en la misiva, publicada en el diario francés Le Monde y auspiciada por la actriz Juliette Binoche y el físico y filósofo Aurélien Barrau.

El texto critica duramente una "vuelta a la normalidad" para la que aún no estamos preparados y considera que hace falta hacer un "llamamiento" contra el retorno al día a día, asi como una lucha social para "transformar radicalmente" la sociedad de consumo en la que vivimos; un sistema capitalista insostenible que gasta los recursos naturales de manera devastadora y crea una enorme brecha social.

"Un problema sistémico", arguyen, que incluye un "desastre ecológico". También critican que el consumismo nos haya "llevado a negar la vida: la de las plantas, los animales y un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de los espacios naturales están llevando al mundo a un punto de ruptura", continua el escrito. Una compleja situación que, según ellos, debe tener una respuesta ciudadana "masiva y decidida".

Personalidades tan dispares como Pedro Almodóvar, Jane Fonda, Marion Cotillard, Alfonso Cuarón, Miguel Bosé, Alejandro González Iñárritu, Monica Bellucci, Paolo Sorrentino, Jean-Louis Trintignant, Bertrand Tavernier, Residente, Willem Dafoe, Kate del Castillo, Barbra Streisand, Isabel Coixet o la cantante Zazie se han sumado a la firma de esta tribuna.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad