Inteligencia artificial para componer una nueva canción de AC/DC

Un software escoge las frases más populares de sus canciones y un algoritmo compone la melodía

Inteligencia artificial para componer una nueva canción de AC/DC

Angus Young de AC/DC, en una actuación en 2015. / Kevin Winter/Getty Images for Coachella

Parece una tecnología que llegará en el futuro, pero lo cierto es que la inteligencia artificial ya lleva años entre nosotros y está instaurado en muchos de los ámbitos de nuestra vida. Además de los videojuegos y el cine y televisión, también ha empezado a formar parte de la música en muchas variantes. Los algoritmos y los sistemas automáticos se usan para captar tendencias, componer canciones e incluso para publicar álbumes completos. El momento en que se empleaban para hacer remixes ha pasado y ahora sirve incluso para crear música.

Ahora, la inteligencia artificial ha sido la que ha creado una nueva canción de AC/DC. Esta vez sin letras de Angus Young, sino compuestas por un software. Este sistema analiza las palabras y frases más frecuentes en las canciones del grupo de Back in Black, y ha creado un texto con las palabras y expresiones más comunes de las canciones de AC/DC y también ha creado una pista de acompañamiento que recuerda el estilo de la banda.

Un youtuber llamado Funk Turkey ha usado un software para crear una nueva canción de la legendaria agrupación. Great Balls es el nombre de la misma, a través de la selección de las frases más populares de la historia de la banda australiana durante sus casi 50 años de trayectoria.

Inteligencia artificial para componer una nueva canción de AC/DC

Para ello, ha usado algoritmos predictivos, dividiendo los resultados obtenidos para conseguir una nueva canción. El resultado es Great Balls, una canción un tanto particular en la que vemos cómo se usan las palabras que más aparecen en sus canciones, como son balls, women, guns, dogs o bones.

En cuanto a la voz, todos los arreglos los ha realizado el propio Funk Turkey e incluso ha sido él mismo el que ha cantado Great Balls intentando imitar, en la medida de lo posible, la voz de Brian Johnson. Así lo ha explicado el autor en un comunicado: “Puse la letra de AC/DC en un bot y le pedí que escribiera una canción. Además, permítanme decir que tratar de cantar como Brian Johnson es extremadamente difícil”.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?