Especial
Luis Bolín denunciará a Rafa Sánchez y asegura que La Unión no se disuelve
Luis Bolín denunciará a Rafa Sánchez y asegura que La Unión no se disuelve
Cuando La Unión estaba a punto de celebrar en un par de años su 40 aniversario como una de las emblemáticas bandas del pop español, recibíamos la noticia de su disolución de la mano de un comunicado publicado por Rafa Sánchez, vocalista de la formación. Pero en apenas unos días la situación ha dado un nuevo giro de 180 grados con la respuesta de Luis Bolín, bajista del grupo madrileño, a lo dicho en el comunicado anterior.
En este nuevo comunicado de 9 puntos acompañado de un vídeo subido al canal oficial de Youtube, este miembro de La Unión asegura que Rafa Sánchez no es fundador del grupo, que no tiene potestad para disolver la banda (sí para marcharse) y que tomará medidas civiles y penales contra el intento de apropiación en el registro del nombre de La Unión.
Tanto el texto como el vídeo firmados por Luis Bolín no tienen desperdicio. Queda claro que el ambiente en los últimos años (desde 2017, apunta Bolín) no ha sido nada bueno sobre los escenarios en los que presentaban los grandes éxitos de su carrera y que de haber una salida no va a ser nada amistosa.
- RESPUESTA Y ACLARACIONES AL COMUNICADO REALIZADO POR RAFA SÁNCHEZ
Como apunta Bolín, y reflejamos en nuestra biografía escrita en 2002 del grupo en LOS40, en marzo de 1983 ya tenían un buen número de bases instrumentales preparadas tras haberse unido Bolín, Martínez y Zabala en otoño del 82 y decidieron buscar una voz. Rafa Sánchez, estudiante de arquitectura, se incorporó a ellos y cerró así la primera formación del grupo.
Grabaron una maqueta con varias canciones, que presentaron a varias discográficas independientes, sin conseguir que ninguna les hiciera caso. Luis Bolín conocía a Nacho Cano de una aventura juvenil en el grupo Stress. Le envió la maqueta y finalmente, fueron el propio Nacho Cano (Mecano) y Rafael Abitbol (locutor radiofónico y crítico musical) quienes les ficharon para su productora (Producciones C&A) y les grabaron tres canciones: La niebla, Voracidad y Lobo hombre en París, basada en dos cuentos de Boris Vian.
Las fotos de promoción de ese primer trabajo se realizaron en la estación de El Norte de Madrid en un día lluvioso. Allí se les ocurrió a ellos el nombre que tendría la banda: La Unión. A finales de 1983, la productora les consiguió un contrato con la multinacional WEA (que acababa de instalarse en España). El 12 de marzo de 1984, La Unión presentó en la sala El Sol de Madrid un maxi-single con tres temas y el vídeo de Lobo hombre en París, que después sería el más premiado de la historia de la música en nuestro país. Además, en el escenario, demostraron que el directo también lo hacían bien. Interpretaron esos tres temas, además de Mil siluetas, que sería el que daría título al primer larga duración de la banda. En la batería, esa noche, estuvo Toti Arboles (Pegamoides, La Frontera). Lobo hombre en París les llevó directamente al nº 1 de las listas de ventas donde permanecieron diez semanas seguidas.
El resto ya es historia de la música de nuestro país.
¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005