La semana laboral de 4 días que podría fomentar el turismo interior español

Nueva Zelanda quiere propulsar esta idea y en España podría ayudar a mitigar la crisis

Jornada laboral

Una posible manera de aliviar la grave crisis económica que sufrimos / LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images

Es difícil encontrar una solución que agrade a todo el mundo y más en situaciones tan duras como la que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el que millones de personas se han quedado sin ingresos y sin trabajo. Muchos países ya están pensando en la "nueva normalidad" de la que se lleva hablando en las últimas semanas. En Nueva Zelanda está empezando a cobrar forma la idea de fomentar la semana laboral de 4 días que podría fomentar el turismo interior.

En palabras de la primera ministra del país, Jacinda Ardern es una manera de estimular la economía que se está estudiando. Una situación similar podría aplicarse en España. Una medida que podría ayudar a mitigar la grave crisis económica en la que estamos inmersos.

El turismo es un sector estratégico del PIB español y aunque es cierto que muchas familias se han quedado sin ingresos estos meses, el turismo nacional podría incentivar la creación de nuevos empleos para esas personas que están pasando muchas dificultades.

La idea no es nueva. Hace unos meses ya os contábamos que la empresa de software DelSol, con sede en Geolit, el parque científico y tecnológico en Mengíbar (Jaén) lo había hecho. Una compañía que se encarga de desarrollar y distribuir software a pequeñas empresas y que ha comenzado a aplicar desde el 2 de enero la jornada laboral de 4 días. Distintos ejemplos en algunos países de Europa y de otros continentes ha demostrado que la jornada laboral de 4 días ha aumentado la productividad.

Esta circunstancia a la que hay que añadir el empujón que se le ha dado al teletrabajo formarían parte de esa nueva normalidad según varios expertos sociales y económicos. En esa normalidad tampoco deberían faltar el reconocimiento a los trabajadores fundamentales de esta crisis (ganaderos, agricultores, personal sanitario, barrenderos, basureros, reponedores, dependientes...) y una mayor apuesta por la investigación científica y la sanidad pública señalan algunos de los sindicatos más activos.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?