La jornada laboral de 4 días llega a España

El viral sobre Finlandia se hace realidad en nuestro país

Jornada laboral

¿Te imaginas librar 3 días por semana? / In Pictures Ltd./Corbis / Getty Images

Probablemente en los últimos días del 2019 o en los primeros del 2020 recibiste por Whatsapp, viste por Facebook o alguien de tu perfil 'regrameo' la historia de la primera ministra finlandesa que había propuesto una reforma legal para establecer la jornada laboral de 4 días por ley.

La idea atribuida a Sanna Marin venían acompañadas por unas declaraciones en sus redes sociales: "Menos horas de trabajo pueden y deben ser discutidas". "Una semana laboral de cuatro días o una jornada de seis horas con un salario digno puede ser una utopía hoy, pero puede ser cierto en el futuro".

Desafortunadamente para los finlandeses, se trataba de una noticia 'fake' de las que corren como la pólvora por las redes pero apenas unas semanas después la noticia se ha hecho realidad en nuestro país.

Lo ha hecho la empresa de software DelSol, con sede en Geolit, el parque científico y tecnológico en Mengíbar (Jaén). Una compañía que se encarga de desarrollar y distribuir software a pequeñas empresas y que ha comenzado a aplicar desde el 2 de enero la jornada laboral de 4 días.

Como señalan los representantes de la citada compañía, el proceso no ha sido nada sencillo y ha requerido negociación entre el sindicato, el departamento de recursos humanos y el comité de la empresa. La jornada sigue siendo de 8 horas.

Distintos ejemplos en algunos países de Europa y de otros continentes ha demostrado que la jornada laboral de 4 días ha aumentado la productividad. ¿A ti qué te parece? ¿Te gustaría poder librar tres días a la semana?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?