Última hora
Trucos que te ayudarán a evitar la fatiga visual
Recomendaciones contra el cansancio en la vista, uno de los padecimientos más habituales de la sociedad
Ocho horas trabajando delante del ordenador, compras a través de la pantalla del móvil, algún capítulo de tu serie favorita en la tele, estos son algunos de los ingredientes que, sumados a otros factores como pocas horas de sueño provocan que tus ojos estén más cansados de lo normal.
Te recomendamos
La fatiga visual es una molestia muy común hoy en día. Se podría decir que se tiene cansancio visual cuando notamos en los ojos cierta sequedad, picor e, incluso enrojecimiento. Síntomas que pueden hacer que llegues incluso a ver algo borroso.
La fatiga visual se produce, básicamente, por un sobre esfuerzo en los ojos al hacer, por ejemplo, cambios de enfoque muy repetidos y muy bruscos, ya que, obligamos a los músculos de los ojos a acomodarse continuamente a diferentes escenarios. Además de los síntomas que se aprecian directamente en los ojos, el dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes cuando se padece fatiga visual.
Ya se sabe que es "mejor prevenir que curar". Por ello, te dejamos algunas recomendaciones que, poniéndolas en práctica en tu día a día conseguirán reducir considerablemente la fatiga visual.
- Trabajar en un lugar bien iluminado. Es importante que no haya mucha luz porque provocará reflejos en el ordenador, pero tampoco muy poca, ya que el contraste entre la oscuridad del entorno y la luz de la pantalla también resultaría dañino.
- Ajustar el brillo y el contraste de las pantallas. Ni excesivamente alto ni escaso.
- Cuidado con las lentillas y las gafas. Vigila que tu graduación sea la adecuada para evitar el cansancio de tus ojos. Además, en caso de que uses gafas, siempre puedes añadir a tus cristales un filtro de protección ante las pantallas.
- Descansar la vista. Haz algún break en tu tiempo de trabajo y aprovecha para mirar algo que no sea otra pantalla, es decir, descansar mirando Instagram en el móvil no contará como descanso.
Si ya es demasiado tarde para evitar la fatiga visual y ya notas sus síntomas en tus ojos, estos consejos pueden ayudarte a aliviar el malestar.
- El frio, tu mejor aliado. Lavar los ojos con agua fría o aplicar algún tipo de crema refrescante e, incluso, los antifaces que se guardan en el congelador pueden ser un remedio muy eficaz.
- Descansa en un lugar oscuro. Permanecer durante un rato en una habitación con poca luz y los ojos cerrados puede ser la solución más fácil para aliviar tu vista.