¿Estás teniendo sueños raros durante el confinamiento?

Puede que este sea el motivo

Sueño

Es común tener sueños más raros durante la cuarentena. / Getty Images / Marcus Cooper / Barcroft Media via Getty Images / Barcroft Media via Getty Images

Durante los últimos meses el coronavirus se "ha colado" de lleno en nuestras vidas cambiando nuestros hábitos, nuestra forma de comunicarnos, inaugurando la "era de las videollamadas". También ha influido en nuestra forma de trabajar, de estudiar, de hacer deporte y, por lo que parece, ¡también está presente en nuestros pensamientos mientras dormimos!

Es muy probable que, en el tiempo que llevamos de confinamiento, tú o algún conocido tuyo hayáis comentado que los sueños extraños se han convertido en algo habitual cada noche. ¿Sueñas con las distancias de seguridad? ¿Con los balcones? ¿Con guantes y mascarillas? Pues bien, como consuelo te diremos que, si te ha pasado esto, no eres el único.

De hecho, según la herramienta Google Trends, las búsquedas relacionadas con "sueños raros" en nuestro país han aumentado en casi el doble, llegando a su pico más alto a finales del mes de abril.

¿Por qué tienes sueños más raros durante la cuarentena?

Está comprobado que los sueños son un reflejo inconsciente de las emociones y preocupaciones que vivimos durante nuestro día a día. Basándonos en esta explicación, el cambio repentino de la actividad cotidiana en nuestras vidas, junto con la incertidumbre frente a un problema presente de manera casi constante, podría convertirse en la mezcla perfecta para que la calidad de nuestro sueño se vea alterada. Desde estrés a nivel laboral, hasta el "bombardeo" de noticias malas relacionadas sobre el coronavirus, pasando por la sobreexposición a las pantallas durante el confinamiento, absolutamente todo influye en nuestros sueños.

Además, al pasar más tiempo en casa, el metabolismo se ralentiza y, en muchas ocasiones, consumimos más calorías de las que necesitamos. Por si esto fuera poco, es muy probable que, ante los cambios laborales, tus horarios tampoco sean los mismos y te acuestes más tarde y no madrugues tanto.

Los expertos lo tienen claro: la alteración en nuestros sueños está causada por la gran cantidad de emociones a las que nos estamos viendo expuestos durante las últimas semanas. Sin embargo, nadie puede asegurar que tus sueños ahora sean "más raros" que antes, lo que pasa es que ahora quizás te acuerdas más de ellos. El hecho de que ahora probablemente recuerdes más tus sueños que antes tiene más que ver con la calidad del sueño en sí, ya que, es necesario despertarse para saber con claridad qué estabas soñando. Es decir, o dormimos peor al despertarnos en mitad de la noche es más probable recordar qué pasaba por nuestra mente, o al dormir un mayor número de horas lo hacemos de una forma menos profunda porque el cuerpo no está tan cansado, por así decir.

Al despertarnos en mitad de la noche es más probable recordar nuestros sueños. / Getty Images / Wodicka/ullstein bild via Getty Images

Consejos para dormir mejor

Si la calidad de tu sueño últimamente te trae de cabeza, toma nota de estos tips que seguro te ayudarán a conciliar el sueño:

  • Crea tus horarios y respétalos. Tu cuerpo reaccionará mejor ante una rutina de sueño, no es necesario que te vayas a dormir a una hora exacta todos los días pero no hacer grandes cambios de horarios contribuirá.
  • Haz ejercicio físico. Moverse es importante para un buen descanso y puedes hacerlo desde casa o aprovechando las franjas horarios para hacer deporte. Además, ¡las playlists de LOS40 serán tus mejores aliadas en tus rutinas!
  • Limita el uso de pantallas una hora antes de ir a dormir.
  • Las siestas de 20 minutos como máximo.
  • Aunque suene a remedio tradicional, tomar alguna infusión relajante como tila antes de acostarte también puede ayudar a que duermas mejor.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?