Estopa: 30 curiosidades que hemos descubierto en su biografía

La que han escrito junto a Jordi Banciotto

Estopa ya tiene su libro. / Getty Images

Estopa están celebrando 20 años de carrera, dos décadas en las que han demostrado que hacen lo que quieren y como quieren y que esa honestidad es la que han valorado sus seguidores que siguen fieles e incluso creciendo con el paso de los años. No son estrellas del rock, sino personas normales que se expresan a través de canciones, aunque no todos, como ellos, tienen su biografía publicada: El libro de Estopa.

Eso sí, ya avisan desde el principio: “No esperen ustedes un libro de anécdotas personales, ni tampoco cuál es nuestro color o nuestro número favorito”. De ese tipo de información pasan. Ellos hablan de música y de lo que ha supuesto en las diferentes etapas de su vida. Claro que es imposible hablar de sus canciones sin hacerlo de su barrio, el bar de sus padres o sus familias.

El periodista Jordi Banciotto ha mantenido muchas charlas con ellos, en su hábitat natural, para poder dar forma a este libro que se divide en tres partes: uno que habla de infancia, familia y raíces. Otro que se centra en su profesión. Y un tercer bloque más centrados en gustos y reflexiones vitales. Hemos recopilado 30 curiosidades entre sus páginas.

#1. El vídeo de Atrapado (2019) se grabó en el barrio de su infancia, Sant Ildefons, con la guitarra de Jose que fue de Ray Heredia.

#2. Las expresiones de su abuela han sido siempre fuente de inspiración. Por ejemplo, en Malabares, “voy, voy, pero quito me estoy”, es una frase que ella repetía cuando les llamaba para desayunar y no iban.

#3. Cuando eran niños, a las 18.00 horas paraba todo para ir a ver la serie de Pac Man.

#4. Siendo chavales se acercaban a casa de El Junco, que vivía cerca, para escucharle cantar.

#5. En una ocasión, David robó un disco de Ice Cube en El Corte Inglés… y le pillaron.

#6. Dieron clases de guitarra con Rockita, guitarrista de La banda trapera del río, que era cliente del bar de sus padres.

#7. Su primera canción, El periquito, se la dedicaron al pájaro que había por su casa y que un buen día desaparición. La segunda tenía más conciencia social. El ballenero trataba el tema de la caza de ballenas.

#8. David, entre los 14 y los 16 fue grafitero. Su apodo era Power.

#9. El mayor tuvo que repetir 1º de B.U.P. porque tuvo mononucleosis que le mantuvo enfermo durante seis meses. También repitió 3º porque eligió ciencias puras. Finalmente se pasó a letras.

#10. El día de la jura de bandera de David, dieron su primer concierto en KGB, como teloneros de Sin Destino. Era diciembre de 1996.

#11. A sus mujeres, Mari Paz y Paloma, las conocieron en Zarza Capilla. Ligues de verano que fueron a más. David se casó en el 2000, en la misma época en la que consiguieron su primer nº1 en ventas. Jose se casó en 2010 con la curiosidad de que el padre de ambos se llama Pablo Muñoz. Y su único hijo, también es un Pablo Muñoz.

#12. El 21 de junio de 1998 ganaron su primer concurso de talentos, el Concurs de Cantautors d’Horta-Guinardo. Ganaron 100.000 pesetas que invirtieron en la grabación de una maqueta.

#13. Follarte y Feliz fueron sus dos pornocanciones que aparecieron en su primera maqueta. Confirman que Feliz era un tema machista, que cosifica a la mujer pero que a la gente le molaba.

#14. Enfrente del bar de su padre había una comisaría y, entre sus clientes, había muchos agentes. Más de una vez le pidieron el favor a David de que participar de relleno en alguna rueda de reconocimiento.

#15. La novia de David, Mari Paz, que trabajaba en Madrid, fue la encargada, en 1998, de llevar las maquetas de discográfica en discográfica.

#16. ‘Dale Estopa’ era lo que su jefe Keko les gritaba en la fábrica filial de Seat. Estopa fue el nombre que le dieron a su proyecto después de estar un tiempo como Eso es.

#17. El guitarrista Juan Maya les hizo cambiar la letra original de El del medio de los Chichos porque decía que a Chaboli (el hijo del homenajeado y marido de Niña Pastori) no le iba a gustar.

#18. En 2001 acabaron comprándose una casa en Madrid, en la calle Antonio López, que aún conservan.

#19. El segundo disco lo grabaron en El Cortijo, en Málaga, y fue como ir de colonias a una casa rural. Tienen un bonito recuerdo, aunque no volvieron a repetir.

#20. Confiesan que no les gustó la masterización de su segundo álbum Destrangis. La hizo Ian Cooper en Londres. Opinan que sus voces están demasiado aceleradas, o como ellos mismos dicen, ‘apitufadas’.

#21. La canción Vino tinto surgió de un sueño de David. El vídeo lo grabaron en el castillo de La puebla de Alcocer, cerca de Zarza Capilla.

#22. Para la portada de Destrangis quisieron poner un toro pero Osborne no les dejó y, por eso, lo transformaron en un cerdo.

#23. Para el temido tercer álbum se tomaron un año sabático para componer. Cambiaron las birras por los zumos y jugaban al baloncesto antes de entrar al estudio.

#24. Ya no me acuerdo la compusieron pensando en Ana Belén que, finalmente, acabó cantándola junto a ellos.

#25. Las canciones nº9 de cada disco son muy especiales. Siempre hay en ese puesto una composición que para ellos supone algo más, es mágica.

#26. En la gira de teatros de A solas, lanzaban un fresbee al público y quie3n lo cogía salía al escenario. Lo vendieron como parte del merchandising pero fue un fracaso, se quedaron muchos en stock.

#27. En 2000, en la fiesta post Premios Amigo, coincidieron en una fiesta con Bono y The Edge y no los reconocieron. Les saludaron sin caer en quiénes eran.

#28. Antonio Vega lloró cuando les escuchó grabar Hemicraneal en los estudios Sonoland.

#29. Enganchados a las series a partir de Perdidos. Ahora, a David le gustan El hombre del Castillo o El cuento de la criada.

#30. Para su último disco les propusieron hacer reguetón y se negaron porque no iba con ellos.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad