Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se rebelan contra J. K. Rowling

Las estrellas protagonistas de 'Harry Potter' no están de acuerdo con los comentarios supuestamente tránsfobos de la autora de la saga

Rebelión de Harry Potter contra J. K. Rowling

Rupert Grint, Emma Watson, Daniel Radcliffe y J. K. Rowling en un evento celebrado en Londres con motivo del final de 'Harry Potter' / UK Press vía Getty Images / John Phillips

J. K. Rowling ha escogido el peor mes –el 28 de junio se celebra en día del orgullo LGTBIQ+– para tratar de justificar sus comentarios sobre el colectivo transexual. La autora de la exitosa saga Harry Potter dijo a través de Twitter que ella consideraba que existía una distinción entre las mujeres transexuales y las mujeres que habían nacido biológicamente mujeres. Una cuestión que penetra directamente en razones de identidad sexual y que Rowling ha tratado de defender con diferentes argumentos y hasta un extenso ensayo.

Sin embargo, por mucho que tratara de justificar sus palabras, los insultos, amenazas y críticas no han parado de llover. Las redes sociales se han referido a ella como una terf, Feminista Radical Trans-Excluyente, y hasta sus "vástagos" de Harry Potter se han rebelado contra ella, contradiciendo sus palabras y lanzando un alegato en defensa de la comunidad trans.

El primero de ellos ha sido Daniel Radcliffe, protagonista de la saga mágica, quien publicó un artículo en The Trevor Project en el que explicaba que las mujeres transgénero son mujeres: "Cualquier declaración en sentido contrario elimina la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de la salud", escribió.

También pidió que los comentarios de Rowling no empañasen el recuerdo que la gente tiene de los libros y las películas: "espero que no pierdas por completo lo que fue valioso para ti en estas historias. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superarlo todo [...] entonces eso queda para ti y el libro que leíste, y es sagrado", zanjó.

Pero Radcliffe no ha sido el único en criticar las palabras de la creadora de Harry Potter. Tanto Emma Watson (Hermione Granger) como Rupert Grint (Ron Weasley) han salido a la palestra a defender a la comunidad transexual después de la polémica.

"Las personas trans son quienes dicen que son y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente o sin que les digan quiénes tienen que ser", tuiteó Emma Watson.

También se sumó a la defensa Rupert Grint, quien dijo hacerse "eco de los sentimientos expresados" por sus compañeros de reparto. "Las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres. Todos debemos tener derecho a vivir con amor y sin prejuicios", explicó en una entrevista con el diario The Times.

Eddie Redmayne, protagonista de la nueva saga de Animales fantásticos y otras bestias, derivada del universo Potter, también ha publicado un extenso comunicado en Variety en el que sostiene que se debe respetar a las personas transgénero: "es un imperativo cultural", dice. "Como alguien que ha trabajado tanto con J. K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, debo dejar clara mi postura".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?