La famosa calle Penny Lane de los Beatles podría cambiar de nombre por vínculos con la esclavitud

La oleada de protestas contra el racismo hace cuestionar que la calle Liverpool se refiera a un traficante de esclavos del siglo XVIII

La famosa calle Penny Lane de los Beatles podría cambiar de nombre por vínculos con la esclavitud

Cartel de la calle Penny Lane, famosa por The Beatles, en la ciudad de Liverpool, vandalizada por pensar que está relacionada con el esclavista James Penny. / Peter Byrne/PA Images via Getty Images

Todos los fans de los Beatles tienen el nombre de Penny Lane en la cabeza. Se trata de la tercera canción que el grupo registró en las sesiones que darían lugar a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), y hace referencia a una calle y un distrito de Liverpool.

Solo John Lennon había vivido allí con su familia, pero Paul McCartney tomó su nombre para escribir una canción en torno a ella. "Penny Lane era el sitio en el que tenía que cambiar de autobús para ir de mi casa a la de John y a las de muchos amigos míos. Era una gran terminal de autobuses que todos conocíamos muy bien. Yo cantaba en el coro de la iglesia de St. Barnabas, que estaba justo enfrente", explica el compositor en el libro The Beatles Anthology.

Ahora, esta famosa calle podría cambiar de nombre, fruto de una gran polémica que se inició hace unos días, desencadenada por las protestas que se han dado en Reino Unido, así como en muchos otros puntos del mundo. El asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo, fruto de la violencia policial, ha levantado una oleada de indignación en todo el mundo, que protesta por el racismo institucionalizado y quiere acabar de una vez por todas con la desigualdad y la marginación racial.

En este contexto, en los disturbios dados en Liverpool, los carteles que anuncian el nombre de la calle Penny Lane han aparecido tachados y vandalizados, por la supuesta conexión que este nombre tiene con James Penny, un traficante de esclavos que vivió en el siglo XVIII.

La famosa calle Penny Lane de los Beatles podría cambiar de nombre por vínculos con la esclavitud

El alcalde de Liverpool, Steve Rotherham ha admitido que la calle podría cambiar su nombre si esa conexión es demostrada. Esta polémica decisión viene después de que Londres decidiera precindir de todas las estatuas que tengan que ver con la esclavitud, como la de Robert Milligan.

“Algo tiene que suceder y yo diría que esos carteles y esa calle pueden estar en peligro de ser renombradas”, dijo Rotherham al respecto en NME. Además, mencionó que esto es algo muy grave, ya que es un punto turístico emblemático para la ciudad: “Imagina que no hay un Penny Lane y que la canción de los Beatles no está en alguna parte, eso sería terrible”.

Graffitti en el que se puede leer "Penny fue un traficante de esclavos" pintado en la pared de Penny Lane en Liverpool. / OLI SCARFF/AFP via Getty Images

Toda esta polémica ssurge después que una serie de monumentos hayan sido vinculados con el tráfico de esclavos a raíz de las movilizaciones del movimiento Black Lives Matter alrededor del mundo.

MÁS SOBRE:
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?