Muere el actor Ian Holm, estrella de ‘El señor de los anillos’, ‘El quinto elemento’ y ‘Alien’

El veterano secundario de 'Carros de fuego' y 'El quinto elemento', nominado a un Óscar, ha fallecido a los 88 años

Muere Ian Holm actor señor de los anillos

Ian Holm en un evento celebrado en 2004 / Corbis vía Getty Images / Colin McPherson

El actor Ian Holm, conocido por su famoso papel de Bilbo Bolsón en El señor de los anillos y por encarnar al robótico villano Ash en Alien, el octavo pasajero, ha fallecido a los 88 años.

Holm ha sido uno de los actores más camaleónicos que ha dado el cine. Ha aparecido en algunas de las películas más importantes y recordadas de los últimos tiempos. Además de ser un eje fundamental de la trilogía del anillo de Peter Jackson, fue uno de los protagonistas de la brillante cinta de ciencia-ficción de Luc Besson, El quinto elemento, donde dio vida al religioso Vito Cornelius.

También fue Ash, el desquiciado robot de Alien, el octavo pasajero, aquel personaje inquietante y algo repulsivo que trató de asesinar –junto al xenomorfo– a la tripulación de la Nostromo, Sigourney Weaver/Ripley incluida. Además, trabajó con Woody Allen en Otra mujer; con Atom Egoyan en El dulce porvenir; con David Cronenberg en El almuerzo desnudo y con Terry Gilliam en Brazil, imprimiendo una personalidad única a cada uno de los diversos papeles que interpretó.

Otra película en la que tuvo un papel inolvidable fue Carros de fuego, cinta por la que recibió su única nominación a un premio Óscar. No se llevó la estatuilla, pero su personaje, Sam Mussabini, inspirado en uno de los entrenadores de atletismo más famosos de la historia, le otorgó aquella fama que merecía desde que comenzó sus pinitos en el cine con películas como El hombre de Kiev o Nicolás y Alejandra.

A partir del año 2000 Holm comenzó una actividad cinematográfica aún más frenética que la que tuvo en los años ochenta y noventa. Participó en cintas tan dispares pero exitosas como El aviador de Martin Scorsese, donde compartió pantalla con Leonardo DiCaprio, y El señor de la guerra, interesante cinta sobre traficantes de armas dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Nicolas Cage.

También tuvo papeles secundarios en Desde el infierno, El día de mañana, Alta sociedad y fue la voz de Skinner en Ratatouille. Sus últimas colaboraciones en cine antes de retirarse en 2014 las hizo con Peter Jackson en la nueva trilogía de El Hobbit, recuperando el personaje de Bilbo.

El actor británico tenía 88 años y desde hacía un par de años lo habíamos visto en muy pocos eventos públicos. Su salud estaba muy deterioriada. Las pocas veces que apareció frente a las cámaras fue sentado en una silla de ruedas, visiblemente desmejorado. Ahora esta leyenda del cine puede descansar en paz.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?