Estas son las mascarillas que no cumplen con la normativa de la UE, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios publica el listado de mascarillas menos seguras
Este 22 de junio arranca la conocida como nueva normalidad y el uso de mascarilla será obligatorio tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad (de 1,5 a 2 metros). Los españoes llevan semanas haciendo acopio de este producto que cubre boca y nariz, pero la OCU advierte: no todas las mascarillas cumplen con la normativa europea.
Es por ello, que esta misma organización ha publicado un listado de mascarillas inseguras y que no ofrecen garantías y que es recomendable evitar.
Según la OCU, el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea lleva semanas alertando de la presencia en el mercado europeo de mascarillas filtrantes que no están cumpliendo la normativa de protección: en su mayoría se trata de mascarillas tipo FFP2 o equivalente.
Estas mascarillas se han encontrado en distintos países europeos: Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Croacia, Polonia y España (en el caso de la mascarilla Garry Galaxy, cuya retención de partículas es menos del 71%), pero podrían haberse vendido en otros países europeos a través de Internet.
Hasta la fecha, se han notificado más de 40 tipos de mascarillas no seguras, que ya han sido reportadas por el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX).
Desde este mismo organismo, recomiendan no comprar las mascarillas online en sitios desconocidos y sí comprarlas en farmacias, parafarmacias y comercios de confianza.
- mascarillas que Filtran menos partículas de las que deberían
- mascrillas que no cuentan con certificación