Acusan a un popular aperitivo de “estigmatizar a la población negra”
La petición en Change.org tiene defensores y detractores
En las últimas semanas diferentes marcas de todo el mundo están afrontando en mayor o menor medida las acusaciones de estereotipos racistas en sus productos. En Estados Unidos o Reino Unido ya son varios los casos de compañías que han anunciado que cambiarán algunas de sus marcas para eliminar cualquier rastro de racismo. España no es ajena a esta lucha racial y una de los productos que siempre está en el objetivo es un popular aperitivo.
El usuario Black Lives Matter ha abierto una petición en Change.org en el que se acusa estigmatizar a la población negra con el producto y se exige su retirada del mercado.
"Conguitos utiliza unas caricaturas de unos “pequeños congoleños” con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados. (...) Tanto el propio término Conguitos como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra. (...) Pero el grupo Lacasa continuó comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto. Así lo define en su propia web: “(...) nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal (...) hasta nuevas versiones más contemporáneas. Por eso creemos que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar. Firma esta petición si quieres pedir a Lacasa que deje de utilizar la marca Conguitos y sus dibujos por ser considerados como racistas. Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra" se puede leer en esta iniciativa popular.
No es la primera vez que la marca hace frente a situaciones como esta ya que en las dos últimas décadas ha hecho frente a situaciones similares de personas que han criticado su imagen. Tampoco es la primera marca que en España ha sido acusada de usar estereotipos que pueden estigmatizar a la población negra.
Como la propia petición indica "hemos tenido casos similares en nuestro entorno de marcas que se han rediseñado después de las críticas. Es el caso de la bebida instantánea de chocolate francesa Banania o aquí en España como sucedió con Colacao que hace poco dejó de usar el “yo soy aquel negrito” de su canción".
De momento aproximadamente unas 700 personas han firmado la petición aunque en los comentarios pueden leerse algunos comentarios de detractores de la misma: "Hay conguitos blancos igual que negros, si creéis que vamos a dejar que sigáis con estas gilipolleces vais jodidamente mal, compraros una vida" o "Los aquí firmantes sois unos ofendiditos amargados".
Chocolates Lacasa aún no ha respondido a través de su web a esta petición.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005