De Mauri (‘Aquí no hay quien viva’) a Luimelia: 14 personajes LGTBI con los que hemos crecido

Porque la ficción española también tiene representación

Luimelia

Luisita y Amelia, la historia de amor que ha revolucionado la ficción y las redes sociales. / Atresmedia

Las series de televisión y, en definitiva, la ficción, tienen un papel muy importante en nuestra sociedad. Además de cumplir con la función de entretenernos, en muchas ocasiones conforman nuestro imaginario, normalizan comportamientos e introducen referentes y nuevos modelos de representación que ayudan a dar visibilidad. Aquí van algunos personajes LGTBI de nuestras series míticas con los que hemos crecido:

1. Diana (7 vidas)

Diana Freire (Anabel Alonso) fue de las primeras lesbianas en televisión que representó a la comunidad LGTBI de forma natural. En la serie, incluso se celebró una boda simbólica, ya que por aquel momento el matrimonio homosexual aún no se había aprobado.

2. Mauri y Fernando (Aquí no hay quien viva)

Mauri (Luis Merlo) y Fernando (Adriá Collado) era la pareja de gays de la comunidad de vecinos más popular de la televisión. El creador de la serie nos ha contado que supuso incluir en la televisión apersonajes LGTBI en los 2000.

3. Bea y Ana (Aquí no hay quién viva)

Bea (Eva Isanta), compañera de piso de Mauri y de Belén (Malena Alterio), tenía como deseo ser madre. Finalmente, tuvo un hijo de Mauri por inseminación artificial y se enamoró de Ana (Vanesa Romero), que era bisexual.

4. Maca y Esther (Hospital Central)

Maca (Patricia Vicó) y Esther (Fátima Baeza), otra pareja que impulsó la visibilidad lésbica en nuestro país, sin clichés.

5. Pepa y Silvia (Los hombres de Paco)

Todos lloramos con el trágico desenlace de la serie, cuya escena giró en torno a la boda entre Pepa (Laura Sánchez) y Silvia (Marián Aguilera).

6. Fer y David (Física o Química)

Cómo olvidar a unos jovencísimos Fer (Javier Calvo) y David (Adrián Rodríguez) en la serie que siguieron miles de adolescentes.

7. Alba Recio (La Que Se Avecina)

Alba Recio es una mujer trans en 'La Que se Avecina'. / Mediaset

Alba Recio (Víctor Palmero) es la hija trans de Antonio Recio, uno de los arquetipos que concentra lo peor de la sociedad: el machismo, el racismo y la lgtbifobia, en un solo personaje.

8. Luisita y Amelia (Amar es para siempre y Luimelia)

La química que surgió entre Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) en Amar es para siempre, que tantos momentos mágicos nos han regalado, y el fenómeno Luimelia que revolucionó las redes sociales dio pie a que tuvieran su propio spin-off.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?