Especial
De Mauri (‘Aquí no hay quien viva’) a Luimelia: 14 personajes LGTBI con los que hemos crecido
Porque la ficción española también tiene representación
Las series de televisión y, en definitiva, la ficción, tienen un papel muy importante en nuestra sociedad. Además de cumplir con la función de entretenernos, en muchas ocasiones conforman nuestro imaginario, normalizan comportamientos e introducen referentes y nuevos modelos de representación que ayudan a dar visibilidad. Aquí van algunos personajes LGTBI de nuestras series míticas con los que hemos crecido:
1. Diana (7 vidas)
Diana Freire (Anabel Alonso) fue de las primeras lesbianas en televisión que representó a la comunidad LGTBI de forma natural. En la serie, incluso se celebró una boda simbólica, ya que por aquel momento el matrimonio homosexual aún no se había aprobado.
2. Mauri y Fernando (Aquí no hay quien viva)
Mauri (Luis Merlo) y Fernando (Adriá Collado) era la pareja de gays de la comunidad de vecinos más popular de la televisión. El creador de la serie nos ha contado que supuso incluir en la televisión apersonajes LGTBI en los 2000.
3. Bea y Ana (Aquí no hay quién viva)
Bea (Eva Isanta), compañera de piso de Mauri y de Belén (Malena Alterio), tenía como deseo ser madre. Finalmente, tuvo un hijo de Mauri por inseminación artificial y se enamoró de Ana (Vanesa Romero), que era bisexual.
4. Maca y Esther (Hospital Central)
Maca (Patricia Vicó) y Esther (Fátima Baeza), otra pareja que impulsó la visibilidad lésbica en nuestro país, sin clichés.
5. Pepa y Silvia (Los hombres de Paco)
Todos lloramos con el trágico desenlace de la serie, cuya escena giró en torno a la boda entre Pepa (Laura Sánchez) y Silvia (Marián Aguilera).
6. Fer y David (Física o Química)
Cómo olvidar a unos jovencísimos Fer (Javier Calvo) y David (Adrián Rodríguez) en la serie que siguieron miles de adolescentes.
7. Alba Recio (La Que Se Avecina)
Alba Recio (Víctor Palmero) es la hija trans de Antonio Recio, uno de los arquetipos que concentra lo peor de la sociedad: el machismo, el racismo y la lgtbifobia, en un solo personaje.
8. Luisita y Amelia (Amar es para siempre y Luimelia)
La química que surgió entre Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) en Amar es para siempre, que tantos momentos mágicos nos han regalado, y el fenómeno Luimelia que revolucionó las redes sociales dio pie a que tuvieran su propio spin-off.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...