Especial
Así es Katoflix, la plataforma reaccionaria que pretende competir con Netflix
Surge como respuesta a unos contenidos que supuestamente atentan contra los principios éticos y morales
No hacen falta demasiadas lecciones de historia para saber que Polonia es uno de los países más creyentes del mundo. Sus fuertes raíces cristiano-católicas y el poder de la Iglesia en el estado han convertido a este país eslavo en uno de los más religiosos de centroeuropa, y también en uno de los más conservadores del mundo.
Un país con una fuerte hegemonía católica no es buena amiga de las libertades sexuales. De ahí que la comunidad LGTBIQ+ esté vista con muy malos ojos (hace poco se hizo viral la polémica por un trabajador de IKEA que apareció leyendo pasajes de la Biblia diciendo que los homosexuales debían morir). Los gobernantes, que pertenecen al ultraconservador partido Libertad y Justicia (PiS), no quieran siquiera oir hablar de matrimonio homosexual ni de manifestaciones feministas, a las que tachan de ideología de género.
En medio de esta vorágine reaccionaria algunos grupos conservadores han puesto el grito en el cielo por culpa de Netflix, la plataforma de cine en streaming líder en el mundo, y han arremetido contra sus contenidos, que tachan de perversos e inmorales por mostrar escenas de violencia, sexo y personajes ateos o que ni siquiera se plantean cuestiones trascendentales que tengan que ver con Dios. Y hablamos del país que nos dio 365 Dni, la película erótica más tórrida de la plataforma (puedes leer nuestro especial de cine erótico aquí).
La respuesta de la Congregación Salvadora de Cracovia ha sido aún más polémica: tratar de hacerle la competencia a Netflix. ¿Cómo? Con una plataforma llamada Katoflix que solo oferte en streaming contenidos cristianos. Su objetivo es crear "un espacio que, a través del poder del cine, nos lleve a Dios".
Bajo el lema "Vide Opera Dei" (Mira las Obras de Dios en latín), esta plataforma ultracatólica con contenido religioso tratará de difundir contenidos moral y éticamente aceptables para la población, siempre según el discurso de sus creadores. Su objetivo es "inspirar, reflejar y cambiar la vida" de los espectadores. Eso sí: cobrando dos euros por cada película o producto que se quiera ver, porque de momento no ofrece ningún tipo de suscripción mensual.
Esta plataforma tan solo está disponible en Polonia, pero podéis echarle un ojo a la página web en este enlace. Algunos títulos famosos como De padres a hijas con Russell Crowe, Amanda Seyfried y Aaron Paul, o Silencio, de Martin Scorsese, pueden encontrarse en el catálogo oficial.