Samantha (OT) explica su realidad con los problemas de audición

"Aquí estoy y voy a hacer más música con hipoacusia o sin ella"

Samantha (OT) visitó La Resistencia. / Cedida por Universal Music Spain

Desde que entró en la academia de Operación Triunfo, Samantha se ha convertido en un referente para muchos jóvenes prácticamente sin querer. Y es que el hecho de que siempre haya hablado sin tapujos sobre los problemas de audición que padece ha hecho que se gane los aplausos de muchos de sus seguidores gracias a la visibilidad que está dando a la hipoacusia.

Tal y como ella misma ha explicado en una entrevista con Freeda, Samantha padece hipoacusia sensorial de nacimiento, por la cual solo tiene una audición del 40%. Algo que no ha sabido siempre, porque aunque los problemas de audición le han acompañado toda su vida, no fue hasta aproximadamente los 19 años cuando el otorrino le diagnosticó y, tanto su familia como ella, dejaron de pensar que simplemente era "una chica despistada".

Una condición que no ha supuesto ningún tipo de barrera para que Samantha triunfe en el mundo de la música, ya que tras su paso por el talent, acaba de presentar su segundo single Quiero Que Vuelvas, el cual nos presentó en una entrevista en LOS40.

Pero, aunque ella tiene muy claro que quiere hacer música "le pese a quien le pese", también reconoce los obstáculos que ha tenido que superar y comenta: "A veces me da mucha vergüenza decir sí, tengo problemas de audición." Por si esto fuera poco, Samantha también explica que hay muchos haters que se "agarran" a esa aparente debilidad para intentar hacer daño: "Hay mucha gente que usa el hate en base a eso”, explica Samantha quien dice haber tenido que hacer frente a comentarios como “Normal que cantes así, tú estás sorda." Críticas nada constructivas a las que la joven cantante responde con un contundente: "Aquí estoy y voy a hacer más música con hipoacusia o sin ella."

Dejando los malos comentarios aparte, lo realmente importante es que Samantha está siendo un referente para muchos jóvenes con problemas de audición que, hasta ahora, tenían vergüenza o no querían utilizar audífonos y que gracias a la valenciana ven los problemas auditivos mucho más normalizados: "Creo que ha llegado el momento de saber que las personas con sordera o hipoacusia no tenemos ningún problema. Tenemos unos sonotones que nos ayudan a escuchar mejor, y ya está. Vamos a normalizarlo y vamos a llevar los sonotones bien bonitos al aire, ¿no?" Una reflexión que continúa así: "Yo tengo el mismo problema que una persona que tiene miopía, pero está súper normalizado llevar gafas, de hecho es hasta guay, pero ya los audífonos o los sonotones, tienes que dar muchas explicaciones."

De hecho, tal ha sido el papel de la ex triunfita en la normalización de la hipoacusia que afirma que le escriben madres de adolescentes de 14 ó 15 años para decirle que, gracias a la naturalidad con la que ella trata los problemas de audición, ahora sus hijos sí quieren ponerse los sonotones.

Una entrevista en la que relata cómo le ha cambiado la vida desde que conoce qué es lo que le pasa y desde que le puso remedio: "Empecé a escuchar cosas que no había escuchado nunca", confiesa la valenciana. Aunque, también desvela que hay ciertos sonidos que aún es incapaz de perseguir, algo que no le afecta para nada a nivel musical, ya que, tal y como ella misma afirma: "La afinación es intuitiva."

Samantha se ha sincerado sobre su condición desde un punto de vista muy positivo, en el que la superación y las ganas de luchar por aquello que quiere aparecen como pilares fundamentales, ganándose los aplausos de todos sus seguidores.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad