Anda Ya cumple 25 años: el programa que revolucionó las mañanas de la radio

Anda Ya arrancó un 12 de septiembre de 1995 y estaba presentado por Tony Aguilar. 25 años después, es el programa despertador líder de la radio musical. Repasamos su historia y las claves de su éxito

El actual equipo de Anda Ya. / LOS40

Este 2020, Anda Ya cumple 25 años. El programa despertador líder de la radio musical es uno de los programas más longevos y exitosos de LOS40. En la actualidad está presentado por Dani Moreno 'El Gallo', pero Anda Ya nació en 1995 con Tony Aguilar, quien estuvo al frente de este espacio durante tres temporadas.

ASÍ FUERON LOS LOCOS INICIOS DE ANDA YA... POR TONY AGUILAR

A partir de entonces, Anda Ya pasa por diferentes periodos hasta convertirse en uno de los más escuchados de la radio española en su franja horaria. Pero... veamos cómo ha sido su evolución y dónde reside el secreto de su éxito.

DE TONY AGUILAR A 'EL GALLO' PASANDO POR JUANMA ORTEGA

Anda Ya pasa por cinco etapas bien diferenciadas. Cinco momentos clave, liderados cada uno por un gran comunicador que iría dejando su impronta personal a medida que avanza el programa.

#1. De 1995 a 1998. Uno de los primeros en pegarse el madrugón fue Tony Aguilar, una de nuestras caras más icónicas. Con solo 22 años, el de Cornellá recibe el encargo de presentar un nuevo espacio de 7 a 10 de la mañana que llevaría el nombre de Anda Ya. En aquel septiembre del 95 triunfaban temas como aquel Scatman's World o Mi razón de ser de OBK. Junto a Rosa Rosado, Aguilar estuvo al frente del programa tres años.

#2. De 1998 a 2006. En septiembre de 1988 las Spice Girls siguen triunfando por todo el mundo y arranca una nueva temporada de Anda Ya con Juanma Ortega. Antes de ponerse al frente del morning, el locutor barcelonés condujo programas como La Otra Noche y Del 40 al 1, aunque su mayor éxito en la radio coincidiría con los ocho años que presentó Anda Ya. En esos momentos echaron a andar las pruebas de novios, un formato genuino y divertido que consiguió enganchar al público y viralizarse en una época en la que ni siquiera sabíamos qué era eso.

#3. De 2006 a 2012. Frank Blanco tomó los mandos de la nave en septiembre de 2006, en un momento en que Labios Compartidos de Maná era número 1 de LOS40. Primero junto a Sandra Corcuera como copresentadora y más tarde con Mar Montoro y María Lama. En cualquiera de los tándems era posible percibir su complicidad tras el micrófono a través de las ondas, pero también recordamos de esta etapa las geniales imitaciones de Raúl Pérez o aquella sección de Chema Trueba, de la que salieron algunas de las mejores bromas del programa entre entre 2007 y 2009.

#4. De 2012 a 2014. Durante dos años, Xavi Rodríguez pilotaría Anda Ya acompañado de su tripulación: Aina Cerdá, Coco Pretel o Cristóbal Chassaigne, entre otros, formarían parte de su equipo.

#5. De 2014 hasta la actualidad, Dani Moreno 'El Gallo' se encarga cada mañana de darnos los buenos días con buena música y buen rollo. Desde 2015, Cristina Boscá y Dani forman el tándem perfecto al frente del morning. Durante estos años, San Bernardino ha sido el alma de las bromas de Anda ya, pero también han pasado por el programa pesos pesados de la comunicación y el humor como Pedro Aznar y Chema Trueba.

SUS BROMAS, LO MÁS RECORDADO

Pensar en Anda Ya es pensar en bromas; en risas, humor y buen rollo; en actualidad contada desde el punto de vista más cachondo. Con Juanma Ortega y las famosas pruebas de novios, el programa adquiere una dimensión más gamberra. Primero con Susana Gil y más tarde con Sandra Corcuera y Mar Montoro, esta sección se convierte en uno de los bastiones del programa. En una ocasión nuestra colaboradora echa el resto para seducir al novio. Su novia se pilló un rebote nivel leyenda y sus planes de boda se fueron al traste.

Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes escuchar algunas de las bromas de novios más duras del programa.

Isidro Montalvo fue uno de los primeros colaboradores en ponerse al frente de las bromas telefónicas. De su etapa recordamos aquella en la que Isidro se hace pasar un trabajador de megafonía de un centro comercial que saca de quicio a una operadora de telefonía.

Toma el relevo Cristian San Bernardino, a quien conocéis de sobra por estar detrás de algunas de las bromas más populares de Anda Ya. Hay tantas y tan geniales que es imposible seleccionar unas pocas pero te dejamos aquí con una de las más míticas 'quedadas' de nuestro colaborador: Cristian se hace pasar por un comandante de La Guardia Civil que acusa de robo y contrabando a otro compañero del Cuerpo.

Las bromas de El telefonillo comenzaron con Chema Trueba y después Miguel Martín: consistían en llamar en porteros automáticos al azar y molestar al pobre vecino que descolgara. De Miguel recordamos su sección Haciendo la calle... brutal. Escúchala aquí.

INVITADOS

Por Anda Ya han pasado miles de caras conocidas del mundo de la música, la televisión, el deporte y la cultura. Recordamos las visitas de artistas como Enrique Iglesias, Dani Martín, Alejandro Sanz, Malú, Pablo Alborán, Melendi, David Guetta, Tom Cruise, Anna Kendrick, Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá, Alberto Chicote, Maxim Huerta, Jorge Flo...

También los políticos se han puesto delante de un micrófono de Anda Ya. Recientemente, recordamos la visita de Pedro Sánchez pero hace años también pasó por LOS40 Mariano Rajoy cuando ocupaba el cargo de Ministro del Educación y Cultura en 1999.

CONCURSOS MÍTICOS

En Anda Ya se han repartido los mejores y más jugosos premios de la radio musical española. El Cheque en blanco fue uno de los concursos más mítico. El programa despertador se encargó de repartir el mayor premio en metálico de las ondas: ¡¡más de 200.000 eurazos!!. En una segunda edición del concurso se dieron 100.000 euros más. También recordamos La Subasta Inversa, gracias a la cual Anda Ya regaló hasta cuatro coches.

COLABORADORES VIP

En 2007 llega a la radio Inma del Moral, que inauguraría una sección llamada La Sexorcista. Asimismo, han tenido sección propia en Anda Ya Alma Obregón, Juan Luis Mejías, Ernesto Sevilla, Ana Morgade y Manu Sánchez. También recordamos con cariño las intervenciones de Cristina Pedroche y, cómo no, a Mario Vaquerizo.

PREMIO ONDAS

Anda Ya se alza en 2004 con el Premio Ondas, a la innovación radiofónica por su "tratamiento dinámico y novedoso de la actualidad y de la música". En aquel momento, el equipo estaba formado por Juanma Ortega, Sandra Corcuera, Raúl Pérez, Valeriano Campillos, Isidro Montalvo, Juan Pablo Seijo, Sergio Alis, Gustavo González, David Avila y Marisa Pérez. Además, Joaquín Luqui era Colaborador del programa.

El Ondas es, sin duda, uno de los galardones más importantes de la comunicación en España y supuso un nuevo impulso para el programa que cada año continúa trabajando para renovarse y adaptarse a los retos que plantean las nuevas audiencias.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad