Especial
Christian Olivé, el profe que convenció a Rosalía, ofrece a la adolescencia el modo de expresarse sin filtros
Y lo hace junto a Èlia Riudavets, otra profe molona
Si hay dos profes que todo adolescente querría tener, esos son Cristian Olivé y Èlia Riudavets. Puede que sus métodos despierten dudas entre los más adultos pero su acercamiento a los más jóvenes a través de su propio lenguaje, ha demostrado tener muy buenos resultados. Hasta Rosalía ha caído rendida a su manera de enseñar.
Ellos llegan al aula con proyectos relacionados con las redes sociales, Netflix, whatsapp, youtube, videojuegos, música… y aunque no parezcan los temas propios de las aulas, ayudan para transmitir a los alumnos las mismas enseñanzas a través de herramientas que ellos conocen de sobra.
Y aunque dicen que los jóvenes no leen, ellos saben que no es tan así. Se pasan todo el día pegados al móvil leyendo mil cosas, compran poemarios de #isntapoetas o hacen largas colas para que sus youtubers de referencia les firmen sus ejemplares. Lo que hay que asumir es que la Generación Z tiene otra manera de leer, consumir y entender la cultura, está buscando una propia forma de expresarse.
“En un momento de tantísimas redes sociales, tanta telefonía móvil, vale la pena detenerse un momento y conectar con uno mismo”, asegura Olivé y eso, ahora, pueden hacerlo a través de El cuaderno donde por fin me puedo expresar sin filtros que publica junto a su buena amiga Riudavets.
“Lo que pretende es invitar a los adolescentes a conocerse muchísimo mejor y a desarrollar su creatividad”, explica. “Estamos inmersos en la cultura del ‘like’ y es importante aprender a encontrar el ‘like’ de uno mismo y no esperar tanto el de los demás. Este cuaderno pretende esto, que todo el mundo tenga la oportunidad de encontrar su propio ‘like’”, añade Riudavets.
Saben cómo ganarse a los lectores más jóvenes. “Esos adolescentes que están cansados de que sus familias les digan que dejen el móvil lo que nosotros pretendemos que cojan el móvil porque a través de youtube, Instagram y todas las redes sociales que ellos utilizan podrán desarrollar su creatividad y conocerse ellos mismos, que es el objetivo del cuaderno”, aseguran.
“En las redes sociales la gente muchas veces se esconde detrás de un filtro para esconder sus imperfecciones o no mostrar algo que no quiere o para salir más moreno y es importante, cuando uno está consigo mismo, expresarse sin filtros”, explica la profe.
Que nadie piense que este cuaderno se centra en lo superficial y es tan suelo un juego fácil. “La colección se llama ‘más allá del postu’ porque lo que queremos es ir más allá de las apariencias, no quedarnos con la superficie, sino profundizar en cómo somos todos nosotros”, comenta Olivé.
Defienden las redes sociales, pero entienden que hay que educar para usarlas debidamente.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...