Christian Olivé, el profe que convenció a Rosalía, ofrece a la adolescencia el modo de expresarse sin filtros

Y lo hace junto a Èlia Riudavets, otra profe molona

Cristian Olivé y Èlia Riudavets

Christian Olivé y Èlia Riudavets tienen la clave para que los adolescentes lean. / Foto cedida por la editorial

Si hay dos profes que todo adolescente querría tener, esos son Cristian Olivé y Èlia Riudavets. Puede que sus métodos despierten dudas entre los más adultos pero su acercamiento a los más jóvenes a través de su propio lenguaje, ha demostrado tener muy buenos resultados. Hasta Rosalía ha caído rendida a su manera de enseñar.

Ellos llegan al aula con proyectos relacionados con las redes sociales, Netflix, whatsapp, youtube, videojuegos, música… y aunque no parezcan los temas propios de las aulas, ayudan para transmitir a los alumnos las mismas enseñanzas a través de herramientas que ellos conocen de sobra.

Y aunque dicen que los jóvenes no leen, ellos saben que no es tan así. Se pasan todo el día pegados al móvil leyendo mil cosas, compran poemarios de #isntapoetas o hacen largas colas para que sus youtubers de referencia les firmen sus ejemplares. Lo que hay que asumir es que la Generación Z tiene otra manera de leer, consumir y entender la cultura, está buscando una propia forma de expresarse.

Ver esta publicación en Instagram

¿En qué mesa os sentaríais? ¿Cuántas referencias sois capaces de identificar en el meme? Os presento a mis alumnos. Así hemos comenzado el curso. . Primera semana. ¿Cómo son nuestros alumnos? ¿Cómo se definen? ¿Qué les interesa? ¿Qué aspiraciones tienen? Todos nos hacemos estas preguntas año tras año. A los que he conocido por primera vez, les he pedido que me hablen de sí mismos a partir de cuestionarios de IG. Una propuesta de apariencia simple, pero que me ha permitido descubrir si estoy rodeado de artistas, de lectores, de gamers, de otakus, de matemáticos... ¡Pues anda que no me van a dar juego las respuestas! Este año también repito con varios grupos del curso anterior y, para ir un poco más allá, @eliariudavets y yo les hemos propuesto un reto: si tuvieran que escoger solo una única cosa, ¿con qué se identificarían por encima de todo? Una app, una serie, un deporte, un lugar, un grupo musical, un personaje... Lo que sea. Y tras intentar buscar la imagen en PNG, es decir, con el fondo transparente (¡por fin saben para qué sirve!), les hemos pedido que la inserten en la imagen muda del meme que tenían compartida en el drive. Les hemos asignado una mesa por equipos para que fueran ocupándolas simbólicamente. ¡Y este ha sido el resultado! Voy a imprimir la imagen para colgarla en el aula. Porque, sí, los del meme sin duda son ellos.

Una publicación compartida de Cristian Olivé (@xtianolive) el

“En un momento de tantísimas redes sociales, tanta telefonía móvil, vale la pena detenerse un momento y conectar con uno mismo”, asegura Olivé y eso, ahora, pueden hacerlo a través de El cuaderno donde por fin me puedo expresar sin filtros que publica junto a su buena amiga Riudavets.

“Lo que pretende es invitar a los adolescentes a conocerse muchísimo mejor y a desarrollar su creatividad”, explica. “Estamos inmersos en la cultura del ‘like’ y es importante aprender a encontrar el ‘like’ de uno mismo y no esperar tanto el de los demás. Este cuaderno pretende esto, que todo el mundo tenga la oportunidad de encontrar su propio ‘like’”, añade Riudavets.

Saben cómo ganarse a los lectores más jóvenes. “Esos adolescentes que están cansados de que sus familias les digan que dejen el móvil lo que nosotros pretendemos que cojan el móvil porque a través de youtube, Instagram y todas las redes sociales que ellos utilizan podrán desarrollar su creatividad y conocerse ellos mismos, que es el objetivo del cuaderno”, aseguran.

“En las redes sociales la gente muchas veces se esconde detrás de un filtro para esconder sus imperfecciones o no mostrar algo que no quiere o para salir más moreno y es importante, cuando uno está consigo mismo, expresarse sin filtros”, explica la profe.

Que nadie piense que este cuaderno se centra en lo superficial y es tan suelo un juego fácil. “La colección se llama ‘más allá del postu’ porque lo que queremos es ir más allá de las apariencias, no quedarnos con la superficie, sino profundizar en cómo somos todos nosotros”, comenta Olivé.

Defienden las redes sociales, pero entienden que hay que educar para usarlas debidamente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?