Taylor Swift encuentra un inesperado aliado para luchar por los derechos de sus canciones

Kanye West le promete a la artista que recuperará su catálogo

Taylor Swift

Taylor Swift perdió los derechos de sus 6 primeros discos. / TASRIGHTSMANAGEMENT2020/Getty Images via Getty Images

Taylor Swift vive desde hace un tiempo su particular pesadilla con los derechos musicales de sus anteriores álbumes de estudio salvo Lover y Folklore. Su anterior sello discográfico fue comprado por Scooter Braun con quien mantiene una profunda enemistad.

Desde ese momento, la artista ha pedido a sus fans que no compren ninguna de las reediciones o discos en directo con los que los propietarios de los derechos de sus canciones han intentado rentabilizar su multimillonaria compra.

Decenas de artistas recomendaron a Taylor Swift que regrabase sus letras con diferentes melodías para crear nuevos discos de sus primeros trabajos. Ahora Taylor ha encontrado un inesperado aliado que peleará por recuperar los derechos de sus canciones: Kanye West.

"Voy a ver personalmente que Taylor Swift recupere los derechos de sus grabaciones originales. Scooter es un amigo cercano de la familia" escribió el rapero en una serie de mensajes en redes sociales en los que criticaba el actual sistema discográfico: "Vamos a mover toda la industria de la música hacia el siglo XXI. Vamos a cambiar transparentemente cada oferta de álbum, cada oferta de publicación, cada oferta de mercancía, cada oferta de giras [...] Todos los artistas deben ser libres".

No sabemos si Kanye estaba de broma o hablando en serio cuando habló de pelear por los derechos de Taylor Swift pero lo que está claro es que está cabreado con sus compañías a las que ha calificado de "esclavistas. No publicaré más música hasta que haya terminado mi contrato con Sony y Universal".

Palabras de las que se arrepintió (o ante las que alguien le recomendó que borrara) porque fueron eliminadas poco después. Sin embargo, ¿conseguirá Kanye West que Taylor recupere su música?

"Me parece que Scooter Braun y sus inversores financieros 23 Capital, Alex Rosos y familia y el Grupo Carlyle han visto sus últimos balances y se han dado cuenta que pagar 330 millóndes de dólares por mi música no fue una decisión sabia y ellos necesitan dinero" escribió Taylor Swift sobre su situación hace unos meses.

En noviembre de 2018 os conté que Taylor Swift cambiaba la discográfica de toda su vida (Big Machine) firmando un nuevo contrato con Republic Records (Universal Music). En esa noticia expliqué la importancia de que los derechos de sus canciones se quedaran en su antiguo sello y que Universal estaba negociando para comprarlo. Pero no fue así: su catálogo musical fue comprado por Scooter Braun, manager de Justin Bieber, J Balvin, Demi Lovato y de Ariana Grande (entre otros artistas). Scott Borchetta, el dueño de Big Machine, le vendió todo el catálogo por 300 millones de dólares.

"Mi legado musical ha caído en manos de quién siempre ha tratado de desmantelarlo" escribió a finales de junio Taylor Swift sobre su enemistad con Braun a quién acusó de filtrar la llamada con Kanye West (que posteriormente se demostró que había sido editada). Su cabreo era monumental y eso se demostró en el enganchón que tuvo con Justin Bieber a raíz de ello.

Y de ahí lo paradójico y extraño de la situación porque Kanye West siempre ha tenido muy mala relación con Taylor Swift desde lo de la llamada y lo que sucedió en aquella ceremonia de entrega de los premios Grammy.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad