Taylor Swift encuentra un inesperado aliado para luchar por los derechos de sus canciones

Kanye West le promete a la artista que recuperará su catálogo

Taylor Swift perdió los derechos de sus 6 primeros discos. / TASRIGHTSMANAGEMENT2020/Getty Images via Getty Images

Taylor Swift vive desde hace un tiempo su particular pesadilla con los derechos musicales de sus anteriores álbumes de estudio salvo Lover y Folklore. Su anterior sello discográfico fue comprado por Scooter Braun con quien mantiene una profunda enemistad.

Desde ese momento, la artista ha pedido a sus fans que no compren ninguna de las reediciones o discos en directo con los que los propietarios de los derechos de sus canciones han intentado rentabilizar su multimillonaria compra.

Decenas de artistas recomendaron a Taylor Swift que regrabase sus letras con diferentes melodías para crear nuevos discos de sus primeros trabajos. Ahora Taylor ha encontrado un inesperado aliado que peleará por recuperar los derechos de sus canciones: Kanye West.

"Voy a ver personalmente que Taylor Swift recupere los derechos de sus grabaciones originales. Scooter es un amigo cercano de la familia" escribió el rapero en una serie de mensajes en redes sociales en los que criticaba el actual sistema discográfico: "Vamos a mover toda la industria de la música hacia el siglo XXI. Vamos a cambiar transparentemente cada oferta de álbum, cada oferta de publicación, cada oferta de mercancía, cada oferta de giras [...] Todos los artistas deben ser libres".

No sabemos si Kanye estaba de broma o hablando en serio cuando habló de pelear por los derechos de Taylor Swift pero lo que está claro es que está cabreado con sus compañías a las que ha calificado de "esclavistas. No publicaré más música hasta que haya terminado mi contrato con Sony y Universal".

Palabras de las que se arrepintió (o ante las que alguien le recomendó que borrara) porque fueron eliminadas poco después. Sin embargo, ¿conseguirá Kanye West que Taylor recupere su música?

"Me parece que Scooter Braun y sus inversores financieros 23 Capital, Alex Rosos y familia y el Grupo Carlyle han visto sus últimos balances y se han dado cuenta que pagar 330 millóndes de dólares por mi música no fue una decisión sabia y ellos necesitan dinero" escribió Taylor Swift sobre su situación hace unos meses.

En noviembre de 2018 os conté que Taylor Swift cambiaba la discográfica de toda su vida (Big Machine) firmando un nuevo contrato con Republic Records (Universal Music). En esa noticia expliqué la importancia de que los derechos de sus canciones se quedaran en su antiguo sello y que Universal estaba negociando para comprarlo. Pero no fue así: su catálogo musical fue comprado por Scooter Braun, manager de Justin Bieber, J Balvin, Demi Lovato y de Ariana Grande (entre otros artistas). Scott Borchetta, el dueño de Big Machine, le vendió todo el catálogo por 300 millones de dólares.

"Mi legado musical ha caído en manos de quién siempre ha tratado de desmantelarlo" escribió a finales de junio Taylor Swift sobre su enemistad con Braun a quién acusó de filtrar la llamada con Kanye West (que posteriormente se demostró que había sido editada). Su cabreo era monumental y eso se demostró en el enganchón que tuvo con Justin Bieber a raíz de ello.

Y de ahí lo paradójico y extraño de la situación porque Kanye West siempre ha tenido muy mala relación con Taylor Swift desde lo de la llamada y lo que sucedió en aquella ceremonia de entrega de los premios Grammy.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad