Última hora

Carta a la Comunidad de LOS40 "Hemos decidido transformar la Gala de LOS40 Music Awards Santander 2024 en un gran evento solidario"

‘Una ventana al mar’: Emma Suárez protagoniza una tragedia griega en la isla de Nisyros

El director Miguel Ángel Jiménez presenta un doloroso drama romántico entre una bilbaína enferma de cáncer y un recolector de esponjas griego

Emma Suárez caracterizada como María en una escena de 'Una ventana al mar' / Imagen promocional (Filmax)

Quizás parezca tópico calificar de 'tragedia griega' a un drama sobre una mujer enferma de cáncer que se enamora de un veterano recolector de esponjas durante sus últimos días de vida, pero que Una ventana al mar se desarrolle en la isla de Nisyros, en Grecia, y profundice con tanto ahínco en el devastador conflicto introspectivo de su protagonista, María, hace que se preste a tales chirigotas.

El director Miguel Ángel Jiménez explota el infortunio de una mujer que se enfrenta a un cáncer de colon en fase 4. Emma Suárez, que es una de las actrices más brillantes que tenemos en nuestro país, es capaz de transmitir toda la complejidad psicológica de un personaje con tan solo un tenue tono de voz o una sutil mirada frágil. Sobre sus hombros recae todo el peso de la película, y el retrato que hace de esa mujer inerme y desgraciada que busca una última experiencia vital antes de partir es demoledor.

Emma Suárez caracterizada como María en una escena de 'Una ventana al mar', película dirigida por Miguel Ángel Jiménez

Emma Suárez caracterizada como María en una escena de 'Una ventana al mar', película dirigida por Miguel Ángel Jiménez / Imagen promocional

El trabajo en la dirección de Jiménez también es distinguible: apuesta por una paleta cromática de colores garzos que resaltan en la blancura de unas hermosas casitas griegas y por unos planos semejantes a tableaux vivants cuyo resultado final es de una plasticidad impecable.

Sin embargo, el principal achaque de Una ventana al mar es su ritmo pausado y el abuso del cliché: la mujer enferma terminal que conoce a un hombre devastado porque ha perdido a su mujer y a su hijo en un accidente de tráfico; la boda griega; el maniqueo conflicto con un hijo posesivo –y un actor muy mal escogido para ese papel– que no acepta que su madre no vuelva a casa para seguir un tratamiento inútil, etc.

Por muy hermosos que sean los planos estos carecen de una estructura y unos tempos que los engarcen de manera atractiva y dinámica entre sí. Muchos momentos son bellísmos, pero se sienten como piezas sueltas de un complejo rompecabezas de emociones porque la trama carece de una cohesión interna. Además, sus personajes secundarios parecen peones colocados a dedo que de vez en cuando aparecen para destacar de forma bastante irritante pensamientos o ideas –el fenómeno Pepito Grillo– que ya habían quedado claras durante la narración

La "tragedia griega" se dilata una y otra vez, y cuando parece que no puede haber más sufrimiento, todo comienza de nuevo. Hasta el director se marca una referencia a los últimos minutos de El Eclipse de Antonioni, con esos espacios vacíos que en otro momento ocuparon sus personajes pero que ahora han quedado anegados en el olvido, para después volver con una especie de epílogo reiterativo e innecesario que dilata nuevamente la trama.

Creo que es una película que tiene grandes virtudes formales, especialmente en lo que se refiere a elementos interpretativos (Emma Suárez, insisto, está estupenda) y visuales (una paleta cromática y unos planos maravillosos). Sin embargo, carece del dinamismo y la fuerza trágica de los grandes dramas de nuestra época.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad