Así fue como Eddie Van Halen mejoró ‘Beat it’ de Michael Jackson a cambio de unas cervezas

El legendario rockero narró el episodio en el que colaboró con el Rey del Pop para incluir un solo de guitarra en la canción de ‘Thriller’

Eddie Van Halen toca la guitarra en el escenario con Randy Jackson, Michael Jackson y Jermaine Jackson durante el Victory Tour en 1983. / Lynn Goldsmith/Corbis/VCG via Getty Images

Es un solo de guitarra que apenas dura 20 segundos, pero es uno de los más reconocibles de la música porque sucede en uno de los temas emblemáticos de Michael Jackson. El Rey de Pop incluyó este fragmento en Beat it, el tercer sencillo de su legendario Thriller (1982). El artífice no fue otro que el guitarrista Eddie Van Halen, que ha fallecido a los 65 años a causa del cáncer.

Durante toda su carrera, Jackson siempre estuvo dispuesto a ir un paso más allá en lo que a la música se refiere. Colaboró con muchos otros artistas, siempre inmerso en una búsqueda de nuevos sonidos y ganas de aprender de los demás. El sentimiento de admiración que sentía por Van Halen era mutuo, y así lo manifestó el guitarrista de hard rock en alguna ocasión.

Según contó en una entrevista para la CNN, el guitarrista y fundador de Van Halen recibió un buen día una llamada de Quincy Jones, el mítico productor de Jackson para participar en un proyecto. Al principio no sabía si creérselo o no, pero al acudir a la cita, se llevó la sorpresa de que, efectivamente, allí estaba Michael Jackson acompañado de los ingenieros, dispuestos a hacer música.

En ese momento, todos los compañeros de la banda del guitarrista se encontraban fuera de la ciudad, por lo que era el mejor momento para embarcarse en esta aventura. Nadie tendría que enterarse de esta colaboración hasta que no estuviera perfectamente terminada, tal y como Quincy quería que ocurriera.

"'¿Qué quieres que haga?', le pregunté a Quincy. Y él respondió: 'Lo que quieras'. Y le dije: 'Ten cuidado cuando dices eso. Si sabes algo de mí, ten cuidado cuando dices que haga lo que quiera'", recordaba Eddie Van Halen acerca de ese primer encuentro con el productor del Rey del Pop.

El guitarrista tomó la partitura de Beat it e hizo algunos cambios de la original en solamente diez minutos. Van Halen siempre había reconocido no tener grandes conocimientos sobre música, nunca la estudió, pero tenía un gran oído y era todo un virtuoso con su instrumento, que tocaba desde niño. De esta forma, improvisó dos solos a la guitarra, además de los que ya tenía la canción.

"Wow, gracias por tener la pasión de no solamente venir a hacer un solo, sino de haber tomado la canción mejorarla". Esta fue la respuesta de Michael Jackson, siempre en las palabras de Van Halen rememorando el momento hace ahora ocho años.

El nombre de Van Halen nunca apareció en los créditos de la canción, porque él así lo quiso. De hecho, tampoco cobró absolutamente nada por participar en la canción. En aquel entonces, con la fama y reconocimiento con los que ya contaba, sus servicios deberían cobrarse por millones, pero no fue así. Eddie Van Halen no recibió nada más allá de los dos packs de seis cervezas que Jones llevó al estudio.

En resumen, lo que hizo Van Halen en esta colaboración fue hacer de ingeniero de sonido, de forma que reestructuró la canción para poder incluir su maravilloso solo de guitarra. Tan solo necesitó dos tomas para grabar la que ahora es una de las canciones más emblemáticas de Michael Jackson. El guitarrista siempre se mostró agradecido con el artista y no dudó en valorar su calidad como músico: "Era un genio musical con una inocencia infantil. Era todo un profesional y un verdadero encanto", recordó el propio Van Halen tiempo después.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad