Isabel Jiménez nos lanza una pregunta: “Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?”

Un toque de atención sobre la contaminación del plástico

Isabel Jiménez

Isabel Jiménez publica su primer libro. / Pablo Cuadra/Getty Images

Isabel Jiménez es uno de esos rostros que forman parte de muchos hogares que se enteran de la actualidad gracias a las noticias que nos cuenta en el informativo de Mediaset. Pero la periodista es mucho más que eso. Fuera de pantalla sostiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Junto a su gran amiga, Sara Carbonero, abandera el movimiento No Plastic y la filosofía de vida Slow Life. De hecho, juntas han sacado una línea de ropa en este sentido.

Ahora publica su primer libro que pone de relieve esta faceta comprometida que la ha llevado a contactar con los mejores expertos y reconocidos activistas para aportar una visión completa de un problema que afecta a la supervivencia del planeta: la contaminación por plástico.

Al principio del siglo XX la llegada del plástico llegó para hacernos la vida más fácil pero entonces no podíamos imaginar el impacto que tendría en el medio ambiente. Es lo que centra el debut literario de Isabel Jiménez que plantea alternativas factibles al plástico de un solo uso, analiza qué medidas se están llevando a cabo en países que van a la cabeza en materia de reciclaje, indaga en las decisiones green que están tomando las grandes empresas y ayuda al lector a comprender qué puede hacer cada uno para evitar que el plástico devore el planeta.

Campaña de concienciación

Pero que nadie se deshaga del plástico, no es tan malo, lo que hay que hacer es erradicar esa filosofía de ‘usar y tirar’ y abogar por la economía circular. Y como buena periodista que sabe que una celeb llama más la atención que cualquier experto, también ha recurrido a reconocidos activistas como Jon Kortajarena o Ariadne Artiles que cuentan su experiencia en concienciación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Isabel Jiménez (@isabeljimenezt5) el

El plástico tiene un gran grado contaminante que está empezando a tener consecuencias en nuestra salud y, por supuesto, está destruyendo el medio ambiente. Jiménez también analiza la repercusión en la industria de la música que está empezando a revisar el uso de plástico en sus eventos masivos. Es el motivo que llevó a Coldplay a anunciar que no saldrá de gira. El grupo de Chris Martin está reflexionando sobre cómo sus viajes de promoción podrían ser sostenibles e incluso generar un impacto positivo.

Su sueño, y así lo dijo Chis Martin, era tener un concierto sin plástico de un solo uso, sin emisiones de carbono y que funcionara con energía solar”, recoge el libro.

Todos podemos hacer algo

Debemos proteger el planeta porque es el único legado que, de verdad, podemos dejar a las próximas generaciones. “Todo el mundo tiene una historia con el agua: unas vacaciones en familia en la playa, la primera vez que vio el mar, el arroyo que cruza el pueblo de su infancia, el deporte que practica cada verano... A todos nos debería importar qué está pasando en los mares, en los ríos, en los océanos y qué verán nuestros hijos en unos años”, observa Isabel Jiménez.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Isabel Jiménez (@isabeljimenezt5) el

En este libro deja constancia de que hay un problema. La pregunta ahora es si estamos a tiempo de cambiar las cosas. “Por supuesto que sí. No lo digo solo yo, que suelo ser optimista, también lo dice la ONG WWF. Según su director de Conservación, Enrique Segovia, vamos a acabar con el impacto del plástico en el planeta, de eso no hay duda”, añade la periodista.

Para conseguir abordar este problema y minimizar su impacto hay que tener en cuenta muchos factores: “La tecnología y la innovación, las políticas de organismos e instituciones, la responsabilidad de las empresas y su modelo de negocio, de fabricación..., y también estamos nosotros. Vivimos con la libertad de poder elegir, la capacidad de decidir qué compramos, dónde lo compramos y cómo lo compramos. Somos conscientes de que nuestros hábitos de consumo tienen un impacto medioambiental que puede ser más o menos agresivo: practiquemos el consumo responsable”, asegura la periodista.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?