Part-time lover de Stevie Wonder y la infidelidad que fue nº 1 en todo el mundo

El artista quiso contar de primera mano su propia experiencia personal

Stevie Wonder en una imagen promocional de los 90 / Aaron Rapoport/Corbis via Getty Images

Stevie Wonder demostró con Part-time lover que a veces la vida te quita algo para darte otra cosa. O al menos eso creemos cuando celebramos los 35 años de su llegada al número 1 de LOS40. La historia de una infidelidad que llegó a lo más alto en todo el mundo.

Una canción que cuenta la historia de un hombre que engaña a su chica con una amante, y al final descubre que también ella le está siendo infiel. Stevie Wonder quiso contar de primera mano su propia experiencia personal.

El origen de Part-time lover

Part-time lover es una de las 10 canciones que el músico grabó para su vigésimo álbum de estudio, In square circle (1985). Habían pasado cinco años desde el anterior, Hotter than July (1980), aunque durante ese tiempo no había parado su actividad. Entre otras cosas, escribió cuatro canciones inéditas para su retrospectivo Original Musiquarium I (1982), colaboró con Paul McCartney en Evony and Ivory y se encargó de la banda sonora de The woman in red (1984), algo que no sentó bien el jefe de Motown Berry Gordy.

In square circle se grabó entre 1984 y 1985 en Wonderland, estudios propiedad del artista situados en Los Ángeles (California). Además de componer la letra y la música de todo el repertorio, Stevie Wonder también lo produce, lo arregla y, como es habitual, se encarga de la mayor parte de la música: sintetizadores, batería, percusión, acordeón, clavicordio, armónica, piano eléctrico y acústico, vocoder, percusión ambiental (sonidos de pájaros, océano, piedras, grillos. crujido de hojas) o Kora.

Part-time lover fue el primer single de la Cara A del álbum, una canción que destaca también por la aportación vocal de Luther Vandross. Además de unirse a los coros, se puede escuchar al cantante de R&B tarareando al final de cada verso.

El sonido de las canciones de los años 60’s fue reconocido por Stevie Wonder en ese momento. En concreto, el artista señala la influencia de The Supremes: "La primera vez que escuché Part-time lover, pensé en You can’t hurry love. Uh-huh. Es una combinación de You can’t hurry love y My world is empty without you".

Wonder reiteró lo mucho que ese material reflejaba su propia vida, de primera mano. "Seguro, un montón de canciones que escribo parten de mi experiencia personal", reveló al periodista británico David Nathan. "Recuerdo cuando yo estaba rompiendo con una chica y estaba viendo a esta otra chica. Llegué a casa y un tipo llamó por teléfono y disfrazó su voz, intentando sonar como una de sus novias, preguntando si ella andaba por ahí"

El videoclip de Part-time lover se rodó en Nueva York bajo la dirección de Bill Parker y además de imágenes de una pareja viendo la televisión y haciendo vidas separadas intercala escenas de Stevie Wonder actuando ante un teclado.

Part-time lover, un número 1 mundial

Part-time lover convirtió a Stevie Wonder en el primer artista en la historia que alcanzaba el número 1 simultáneamente en cuatro listas Billboard diferentes: Hot 100, R&B, Dance y Adulto Contemporáneo. Fue en Noviembre de 1985. Pero el éxito del tema no se redujo solo a Estados Unidos. El single fue también un enorme hit en Bélgica, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal o España, donde llegó al nº 1. En Italia fue nº 2 y en Australia, Francia, Suecia y Reino Unido se situó en la tercera posición.

El 4 de Mayo de 1985, Stevie Wonder estrenó Part-time lover en directo, acompañado de Boy George. Fue en el legendario Teatro Apollo de Nueva York, dentro del concierto Motown Returns to the Apollo.

El repertorio de los 80’s de Stevie Wonder no cuenta con tantos remakes como su material de décadas anteriores. No obstante, Part-time lover atrajo a una variedad de músicos de géneros diferentes, incluido el reggae (Tanya Stephens de Jamaica), bossa nova (Romulo Gomes de Brasil), ‘middle-of-the-road’ (Paul Mauriat de Francia) o jazz (Brandon Fields, saxofonista americano que grabó un álbum entero con temas de Wonder. El coro alemán Young Voices Brandenburg también hizo una versión de Part-time lover para su álbum de 2011 Echoes of Motown.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad