Vanesa Martín presenta su nuevo disco, Siete veces sí, en un encuentro muy especial

“Con este disco he aprendido que si de verdad quieres algo buscas la manera”, ha dicho la artista malagueña

Vanesa Martín, en una imagen promocional de 7 veces sí. / Warner Music

Vanesa Martín llega dispuesta, una vez más, a dejarnos su impronta en el corazón. Y en la cabeza. Y en nuestras vidas. La artista malagueña ha presentado su nuevo disco, Siete veces sí, en directo a través de un evento online para medios de comunicación y seguidores de Vanesa. "Algo bueno que tiene esta rueda de prensa es que por primera vez es accesible a todos mis fans", ha dicho la artista al principio de su presentación, en un claro gesto de cariño a su gente.

La cantante y compositora ha querido presentar así su séptimo disco de estudio, que verá la luz este viernes 23 de octubre. LOS40 tuvimos la oportunidad de seguir este encuentro y de poder preguntar en directo a Vanesa Martín por su nuevo trabajo.

"Buenos días a todos, gracias por estar ahí", comenzaba la andaluza. Este espacio en el que estamos se iba a inaugurar con una presentación de Dua Lipa y justo se cruzó el confinamiento y yo estoy aquí haciéndole el relevo a Dua Lipa, que somos muy compañeras (risas), un besazo desde aquí a Dua Lipa", bromeaba Vanesa.

Siete veces sí, un disco muy vital

En palabras de Vanesa Martín, Siete veces sí  "es un disco lleno de vitalidad, de fuerza, de profundidad, de intimidad, del horizonte que todos perseguimos, de esa rutina que antes nos parecía una losa, y ahora todos la añoramos. Siete veces sí tiene presente, tiene futuro, tiene pasado, tiene esperanza y tiene, sobre todo, muchas ganas de vivir. Muchas ganas de directo".

Le preguntamos a la artista: ¿Qué es lo más importante que ha aprendido en este proceso y lo más importante que ha desaprendido?

"Mira, si te imaginas cómo empezamos a trabajar... Todo por Facetime, videollamada, notas de voz... he aprendido que si de verdad quieres algo te buscas la manera, de alguna manera terminamos comunicándonos. Con José Marín y con Tony Romero he hecho otros temas como Hablarán de ti y de mí, como 9 días, como Hábito de ti, Yo también sé jugarme la boca, la versión que hice para Sabina, y nosotros estamos acostumbrados a trabajar juntos, en persona, entonces con todo esto, teníamos que trabajar a distancia, todo se hacía mucho más lento, te puedes imaginar que las conexiones a veces se nos iban o no escuchábamos bien... pero hemos aprendido a comunicarnos de otra manera", ha contado la artista.

Yo espero que este disco sea cómplice de muchas historias y la música nos permite tener la cabeza y el corazón en equilibrio

"Y he desaprendido la prisa, quizás nos hemos dado cuenta con esta realidad de lo que realmente importa, por lo menos yo. Pero ojo, yo he trabajado sin presión porque para Warner y para mí, mi fecha de lanzamiento estaba en 2021. Lo que pasa es que empecé a escribir, a componer, a arreglar y a mediados de junio teníamos el disco prácticamente terminado. Y pese a que este disco está muy enfocado al directo y no sabemos cuándo podremos recuperar la normalidad, yo quería salir, quería sacarlo. Creo que la música es cómplice, compañera, catalizadora de energía y quería que estuviera aquí. Ahora ya no es mío, ahora es vuestro".

Siete veces sí ha sido un álbum compuesto en pleno confinamiento y tiene mucho sabor a su tierra. Un disco grabado íntegramente Málaga, mezclado en Madrid y masterizado en Nueva York. Nacido en casa de la artista, junto a los músicos y productores, también malagueños, José Marín y Tony Romero.

Un disco que enseñó a amigos y compañeros de profesión

Vanesa Martín enseñó su nuevo disco a amigos y compañeros de profesión como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Sabina... y sobre ello, ha dicho: "Me apetecía mucho compartirlo con mis amigos de cabecera y con otros muchos más me hubiera encantado compartirlo y estoy feliz de que no sea tan hermético, que sea más abierto".

"La vida me ha regalado tener a Joaquín Sabina como si fuera un miembro más de mi familia, a él y a Jimena, y de hecho, Siete veces sí, el título del disco tiene que ver con él, con una canción suya que se llama Siete Crisantemos, y de repente, cuando estaba súper agobiada con el título, sabía que quería que se llamara 7 algo, 7 huellas, 7 mares, 7 orillas... Y en su canción Siete Crisantemos aparecía la frase Siete veces sí, se la pedí prestada y él que es muy generoso me la dio", ha contado Vanesa.

Joaquín, de hecho, "es el primero que tiene el disco, se lo llevé el lunes a su casa y estuvimos charlando (...) El me habla siempre de mis estribillos y de las reflexiones que hago en mis canciones y me decía: 'jodida, si es que no tienes una mala'. La verdad es que yo lo quiero mucho y para mí es una fuente de inspiración increíble.

Siete veces sí: cómplice de muchas historias

¿Cómo te ha ayudado tu música y cómo crees que puede ayudar tu música a otros? Le preguntaba nuestro compañero Alberto Lezaun de Cadena Dial"Para mí la música es cómplice y ha sido primordial en este confinamiento, sentarme en este piano, agarrar mi guitarra, estar hasta las 2 o las 3 de la mañana escribiendo canciones... a mí me ha ayudado muchísimo (...) La música ha sido mi gran pilar y sobre cómo puede ayudar mi música a otros: es un disco que habla de un viaje interior, hay mucho balance, creo que la vida es un caballo a galope y tenemos que agarrar y exprimir cada minuto como si fuera el último y en este disco hay mucha vitalidad, muchas ganas, hay mucha aceptación, ha expresado Vanesa.

"Yo espero que este disco sea cómplice de muchas historias, y la música nos permite tener la cabeza y el corazón en equilibrio", ha dicho la artista.

La 'felicidad' de Siete veces sí

La cantante y compositora ha contado cuáles son sus sensaciones con este nuevo trabajo: "Yo tengo una sensación de como cuando duermes una buena siesta y te levantas súper descansada, súper bien, de buen humor... cuando la siesta es buena...", ha expresado, y también ha compartido: "Tengo una sensación de trabajo realizado, de haberlo gozado muchísimo, estoy tan contenta con estas canciones, tan feliz".

Esa felicidad y ese empuje provenían del trabajo bien hecho, pero también del fin del confinamiento y de la música que ha inspirado a Vanesa para este disco:  "Recuerdo que cuando ya podía salir, a mediados de junio, llegaba al estudio de grabación con el disco de Dua Lipa a todo volumen, el disco de Taylor Swift a todo volumen, Colores de J Balvin... y ellos (José y Tony, su equipo) ya me miraban y ya me intuían, ya sabían por donde iba a ir, cómo quería que sonase cada canción...".

Tendremos que reinventarnos, pero este disco no se va a quedar en un cajón, es un disco de directo

"Me gustaría que el disco fuera el comienzo de algo. Cuentan que cada seis olas aparece una séptima que renueva toda la energía y empieza un nuevo ciclo", contaba la compositora sobre este álbum que estrena.

Un disco de directos

Vanesa Martín es una artista de directo. De escenario, de contacto con el público, pero la incertidumbre es máxima en estos tiempos para todos los músicos y, sin embargo, ella es clara y contundente: Siete veces podrá disfrutarse en concierto. "Tendremos que reinventarnos, pero este disco no se va a quedar en un cajón. Es un disco de directo". Todos tendremos que reajustar y readaptarnos a la nueva realidad".

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad