Quién es María Bakalova, la hija de Borat que podría competir por el Óscar en 2021

Una actriz búlgara de 24 años que ha causado sensación en Estados Unidos

María Bakalova en un cartel promocional de la película búlgara 'Transgression' / Imagen promocional (Demiurgia)

La carrera de María Bakalova ha despegado con fuerza gracias a Borat 2. Esta actriz búlgara de 24 años había limitado sus colaboraciones en cine y televisión a su país natal, Bulgaria. Le costó abrirse paso en los entresijos de una industria algo débil y limitada, y no fue hasta 2018 cuando consiguió un papel protagonista en la película Transgression.

Dos años después Sacha Baron Cohen y el director Jason Woliner la escogieron entre un grupo de 600 mujeres para coprotagonizar la secuela sobre el cuarto periodista más famoso de Kazajistán: el irreverente y transgresor Borat. Esta brutal comedia ha puesto patas arriba Estados Unidos, principalmente por la polémica escena en la que Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y ex abogado de Donald Trump, parece actuar de forma inapropiada durante una cámara oculta en la que Bakalova finge ser una periodista.

Por supuesto, todo el mundo está al tanto de las reacciones que ha generado la secuela, pero lo que más ha preocupado a los fans es averiguar de dónde viene aquella desconocida actriz que hace de la hija de Borat, Tutar, y quien ha llegado a tener tanto protagonismo en la cinta como el propio Cohen.

El equipo de Borat ha sido muy hábil con la elección de Maria Bakalova. Es una artista de gran talento que ha aparecido en un puñado de películas búlgaras, entre ellas The Father (2019), y que ha ganado un premio en el festival de cine alternativo AltFF de Toronto (Canadá) gracias a su interpretación en la película XIIa (2017), el único reconocimiento internacional que le han otorgado antes de rodar Borat.

La elección de Bakalova responde a una estrategia necesaria: Borat se graba principalmente a través de una cámara oculta y en tono de falso documental, por lo que era imprescindible que la intérprete que acompañara a Cohen fuera desconocida en Estados Unidos. Eso le ha permitido hacer una entrevista con Rudy Giuliani o colarse en un evento de feministas republicanas sin que nadie la reconociera. Probablemente algún fan del cine independiente búlgaro podría haberse percatado cuenta de quién era, pero desgraciadamente ese porcentaje poblacional se reduce a un exiguo... ¿0,01%?

La experiencia con Rudy Giuliani

Lo cierto es que la estupenda interpretación de Bakalova ha causado auténtica sensación. Ella misma no se cree todavía la gran oportunidad que le ha brindado Borat.

"Prácticamente no hay personajes principales para artistas con mi recorrido o que tengan acentos extranjeros, así que tener una plataforma para interpretar y mostrar lo que soy capaz de hacer ha sido todo para mí", ha explicado la actriz en su cuenta de Instagram agradeciendo a Cohen –quien además ejerce de productor– que confiara en ella para el papel. "Ha sido como un padre para mí".

Bakalova ha revelado cómo fue rodar esa inquietante escena en la que Rudy Giuliani parece estar a punto de abusar de su autoridad y actuar de manera impropia con ella. "Siempre me sentí segura con nuestro equipo, con Sacha a la vuelta de la esquina", confiesa en una entrevista para Good Morning America. "Nunca me sentí en peligro. Por eso soy afortunada: porque los tengo a ellos".

Un Óscar para Bakalova

La actriz también ha ofrecido detalles de cómo fue escogida para el papel de Tutar: tuvo que enviar una cinta casera como una prueba de audición a la que se presentaban 600 mujeres. "Empezamos con una cinta casera. Era una llamada general. Después envié otra y al final acabé en Londres, Reino Unido, y empezamos a interactuar con gente real en la primera audición. Era una locura", explicó al programa de ABC.

María Bakalova se ha convertido en tendencia en norteamérica y Sacha Baron Cohen quiere hacer campaña para que la joven sea nominada a los Óscar de 2021. Esperemos que lo consiga, porque ha sido capaz de dar vida a un personaje que experimenta de forma realista un arco evolutivo muy complejo, todo sin sacrificar el tono satírico que impregna toda la obra. No todos los días un artista es capaz de quitarle protagonismo a Sacha; sin embargo, esta joven búlgara de 24 años lo ha conseguido.

Borat Subsequent Moviefilm: Entrega de un soborno prodigioso al régimen americano para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán se estrenó en Amazon Prime Video el pasado viernes 23 de octubre.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad